Besteiro exige a Valcárcel que deje la alcaldía de Barbadás y su acta de diputado tras el presunto caso de acoso laboral

ÉL NO DIMITE: "TEN QUE DIMITIR QUEN ACOSA"

José Ramón Gómez Besteiro, exige la dimisión de Xosé Valcárcel Doval como alcalde de Barbadás y diputado provincial tras una denuncia por presunto acoso laboral. Por su parte, el líder del PSdeG descarta su propia dimisión

Publicado: 16 dic 2025 - 16:51 Actualizado: 16 dic 2025 - 17:39

José Ramón Gómez Besteiro, en su comparecencia de este martes
José Ramón Gómez Besteiro, en su comparecencia de este martes

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha comparecido este martes tras los casos de acoso denunciados en el partido. En su intervención, ha exigido a Xosé Valcárcel Doval que deje sus actas como alcalde de Barbadás y diputado provincial en la Diputación de Ourense, además de anunciar su suspensión de militancia en el Partido Socialista.

En una rueda de prensa, Besteiro explicó que el lunes por la tarde el PSOE recibió una denuncia por presunto acoso laboral contra el regidor, que estaría relacionada con una supuesta represalia tras denunciar una situación de acoso sexual atribuida a un exedil del gobierno municipal.

Según detalló, el PSdeG de Ourense atendió a la persona denunciante, que confirmó los hechos mediante un documento, lo que llevó a la activación inmediata del protocolo socialista antiacoso. A partir de ahí, el partido inició los trámites internos correspondientes.

Besteiro anunció que el PSOE provincial se reunirá este mismo martes para recabar el testimonio de las personas implicadas y depurar responsabilidades “ata chegar ao final”, siguiendo el mismo procedimiento aplicado en otros casos recientes.

Sobre una posible dimisión propia, el líder socialista ha sido tajante: "Ten que dimitir o que acosa", aseguró, manteniéndose firme en su defensa.

Comparece cuatro días después de su última intervención

Besteiro afirmó este viernes que en octubre conoció a través de una tercera persona un supuesto caso de acoso relacionado con quien era presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, aunque señaló que desconocía si coincidía con la denuncia recibida posteriormente en el canal interno antiacoso del PSOE. Explicó que, cuando aún no existía denuncia, una persona solicitó ser escuchada y él mismo la atendió. Esta no hablaba en nombre propio, sino que relató presuntas conductas machistas que afectaban a otra persona. Su respuesta fue escuchar el testimonio y animar a la víctima a denunciar.

Tras conocer los hechos, indicó que pidió explicaciones al presunto acosador, quien negó las acusaciones.

Abel Caballero trató el tema esta mañana

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, admitió que la dirección del PSdeG se equivocó al reaccionar tarde ante las denuncias por acoso contra José Tomé y al no seguir los protocolos internos, aunque reconoció que actuó con rapidez una vez se hicieron públicas. Respaldó la línea marcada por Carmela Silva para mejorar la actuación futura y, entonces, evitó pronunciarse sobre si el liderazgo de Gómez Besteiro estaba en cuestión.

Contenido patrocinado

stats