Bono Alquiler Joven: Galicia abrirá la convocatoria en febrero
250 EUROS MENSUALES
La Xunta de Galicia convocará en febrero el Bono Alquiler Joven, una ayuda estatal de 250 euros mensuales que beneficiará a entre 2.000 y 2.500 jóvenes, aunque enfrenta críticas por su limitada cobertura, incompatibilidad con programas autonómicos y complejidad administrativa.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que la Xunta de Galicia abrirá en febrero la convocatoria del Bono Alquiler Joven, una ayuda estatal que proporcionará 250 euros mensuales a jóvenes menores de 36 años. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 11,2 millones de euros, repartidos en dos anualidades, lo que supone poco más de 5 millones de euros para 2025.
Cobertura Limitada de las Ayudas
- Beneficiarios estimados: Entre 2.000 y 2.500 jóvenes gallegos, lo que representa menos del 1% de los menores de 36 años en Galicia.
- Condiciones: Límite de 600 euros de renta de alquiler para las viviendas en ciudades.
La conselleira destacó que el presupuesto es insuficiente para abarcar las necesidades reales de la juventud gallega.
Críticas a la duplicidad de ayudas
Martínez Allegue lamentó que el Bono Alquiler Joven del Gobierno central sea incompatible con las ayudas de la Xunta, lo que genera solapamientos y confusión entre los ciudadanos.
Por ello, instó al Ministerio de Vivienda a consensuar futuros planes estatales con las comunidades autónomas para evitar duplicidades y unificar los programas de apoyo al alquiler.
"Estamos demandando, no solo desde Galicia, sino también desde otras comunidades autónomas, que se establezcan criterios conjuntos y programas uniformes para simplificar y optimizar estas ayudas", destacó.
Problemas de gestión
Finalmente, la conselleira denunció la complejidad administrativa de estas ayudas, calificándolas de "programas farragosos" que requieren implementar aplicaciones del Ministerio que no resultan sencillas. Esto, según Martínez Allegue, dificulta la gestión y ralentiza la llegada de las ayudas a los beneficiarios.
Con la convocatoria prevista para febrero, el Bono Alquiler Joven se suma a la lista de medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, aunque su alcance limitado y las críticas sobre su implementación ponen en evidencia los desafíos de las políticas públicas en este ámbito.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COMUNIDAD PIONERA
Los menores no pueden tomar desde este 7 de marzo bebidas energéticas
DIA 8, DÍA DE LA MUJER
Nueve diputadas gallegas, distinguidas con la Medalla do Parlamento 2026
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 7 de marzo?
DECENAS DE MILES DE EUROS
Este restaurante de Ourense reparte uno de los mayores premios de la Bonoloto
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 7 de marzo, en Ourense