Cientos de docentes piden un giro en políticas educativas en Galicia

DENUNCIAN SU "HARTAZGO"

La Xunta cifra en un 13,6% el seguimiento de la huelga de docentes en los centros gallegos

Cientos de docentes se manifestaron en Santiago de Compostela
Cientos de docentes se manifestaron en Santiago de Compostela | CIG Ensino Nacional

Cientos de docentes se manifestan en Santiago de Compostela y rodearon la sede de la Xunta para pedir “un giro” en sus políticas educativas. Portando calabazas -para simbolizar el “suspenso” de la Xunta en materia educativa- y haciendo sonar silbatos y cazerolas, el profesorado denunció su “hartazgo”.

Los manifestantes portando calabazas
Los manifestantes portando calabazas | CIG Ensino Nacional

En declaraciones a los medios previas al inicio de la manifestación, la secretaria nacional de la CIG-Ensino, Laura Arroxo, aseguró que “ya no es una cuestión de derechos, sino de dignidad” e instó a la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP a “ponerse del lado del profesorado y dejar de invertir en empresas privadas e invertir en lo público”.

“Queremos una enseñanza pública viva, de calidad, en gallego e integradora”, instó Arroxo. Por su parte, la secretaria de Acción Sindical del STEG, Comba Campoy, insistió en que “el profesorado está harto y no queda otro camino que salir a las calles hasta que el señor Román Rodríguez se digne a atenderlos”.

Pancartas

La manifestación, convocada por la CIG y STEG, arrancó en torno a las 12.00 horas y, una hora después, los participantes continuaban rodeando la sede de la Xunta con pancartas en las que se podía leer “Conselleiro dimisión”; “A mestra neutral está ao servizo do mal”; “A mestra loitando tamén está ensinando” y “Non, non, á masificación”.

Por su parte, la Xunta cifró en un 13,6% el seguimiento de la huelga de docentes en los centros gallegos durante la primera jornada, por su parte, la CIG advirtió de que “no va a entrar en el debate de números”.

En declaraciones a los medios en Silleda, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, calificó esta huelga de “estrategia política” y la vinculó al entorno del BNG. “Se está dando cumplimiento por parte de las organizaciones del entorno del BNG a un mandato, en este caso, de la UPG, que pone encima de la mesa como estrategia política algo que no compartimos, que es el conflicto”, lamentó el titular de Educación.

Por su parte, la secretaria nacional de la CIG-Ensino, Laura Arroxo, acusó a la Xunta en declaraciones de “dar los mínimos números que el 25 de septiembre”.

“Tenemos claro que la huelga está siendo un éxito, está teniendo un éxito de participación en las movilizaciones, también en las protestas que en los propios centros educativos se están haciendo con pancartas o con profesorado manifestándose en redes. Para nosotros, esos son los números y el triunfo de la jornada de hoy”, incidió Arroxo. Aunque admitió que en Educación “queda mucho trabajo por hacer”, el conselleiro recordó que existe “una hoja de ruta que pactada.

Contenido patrocinado

stats