Condenado a 13 años y medio de cárcel por el asesinato en Coia

CRÍMEN

El acusado en el caso del asesina disparó a la víctima a quemarropa con una escopeta ilegal y concurren atenuantes por trastorno mental y consumo de drogas

Publicado: 10 nov 2025 - 15:23 Actualizado: 10 nov 2025 - 17:59

El acusado del crimen de Coia, José Luis M.C., condenado a 13 años y medio de cárcel.
El acusado del crimen de Coia, José Luis M.C., condenado a 13 años y medio de cárcel. | La Región

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a 13 años y medio de prisión a José Luis M.C., vecino de Coia culpable del asesinato de un hombre el pasado 6 de abril de 2024 y del delito de tenencia ilícita de armas.

Así, en base al veredicto, la Audiencia ha considerado probado que el vigués mató a un hombre al que conocía desde hacía años, Francisco Javier B.D. y que se presentó en su domicilio en la noche del 6 de abril de 2024, armado con un machete y una barra metálica.

La magistrada indica en la sentencia que el acusado le abrió la puerta de su vivienda portando una escopeta, con la que realizó dos disparos, uno de los cuales lo efectuó a menos de un metro de distancia de la víctima, impactando en su mejilla y región cervical izquierda, lo que le causó la muerte. Agregando que el condenado actuó aceptando que podría acabar con la vida de la víctima y sin que ésta tuviera oportunidad de defenderse.

Consumo de cannabis y cocaína

En el momento de los hechos, José Luis tenía sus capacidades levemente afectadas por el consumo de cannabis y cocaína y por estar diagnosticado de un trastorno de salud mental. Asimismo, la Audiencia señala que actuó "por pánico o terror tal, ante la presencia de la víctima con un cuchillo y una barra de acero, que limitó levemente su capacidad de actuar de otra manera".

Igualmente, en la sentencia se indica que, cuando ya estaba detenido por la Policía como posible autor de los hechos, el acusado confesó la autoría, lo que contribuyó de forma eficaz a la investigación.

Esta sentencia no es firme, y puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Contenido patrocinado

stats