SOLICITA UN ENCUENTRO
Rueda urge a coordinar la respuesta a la guerra
TRAGEDIA FERROVIARIA
Este miércoles, 24 de julio, víctimas del accidente del tren Alvia que tuvo lugar en la curva de A Grandeira, en el barrio compostelano de Angrois, se volvieron a concentrar en Santiago para exigir responsabilidades por este accidente, que cumple ya 11 años, en el que fallecieron 80 personas y hubo 145 heridos.
Hace 11 años, en 2013, un tren con destino a Santiago circulaba por las vías lleno de gente preparada para celebrar el Día del Apóstol en la capital gallega. Por desgracia, dicho tren nunca llegó a Santiago, pues en la curva de A Grandeira, en Angrois, el tren se salió de la vía por un exceso de velocidad que provocó el accidente por descarrilamiento más grave ocurrido en los ferrocarriles españoles.
La fase de instrucción comenzó el año del accidente, en 2013, finalizando dos años después, en 2015, año en el que el juez Andrés Lago cerró el caso con la única imputación del maquinista.
Sin embargo, en 2016 y tras conocerse informes y pruebas relacionadas con el accidente, la Audiencia Provincial de A Coruña reabrió la instrucción, con el objetivo de comprobar si existían otras responsabilidades relacionadas con la seguridad en la línea de alta velocidad entre Ourense y la estación de Santiago de Compostela.
En 2017, el ex director de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte fue imputado. Esta nueva fase de instrucción se prolongó hasta 2021.
En 2022 comenzó el macrojuicio del Alvia, una vista que comenzó en el mes de octubre en la Ciudad de la Cultura y estuvo llena de declaraciones de las víctimas, que no dejaban de expresas su sorpresa ante las conclusiones de la Fiscalía
Casi un año después de la conclusión del juicio, este 27 de julio de 2024 se da a conocer la sentencia. El maquinista, Francisco Garzón, y el exdirector de seguridad en Adif, Andrés Cortabitarte son condenados por 79 homicidios y 143 lesiones imprudentes, a 2 años y medio de cárcel, además de inhabilitados. La misma condena para ambos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SOLICITA UN ENCUENTRO
Rueda urge a coordinar la respuesta a la guerra
PREVISIÓN DE LA PRIMAVERA
Tras un invierno marcado por borrascas, Galicia tendrá una primavera más calurosa de lo habitual
PROPIEDAD ESTATAL CONFIRMADA
El Pazo de Meirás no pertenece a los Franco, pero serán indemnizados por su mantenimiento desde 1975
ALTERCADOS NOCTURNOS
Varios heridos y destrozos en Vigo tras una pelea entre ultras del Celta y del Lyon
Lo último
PARCELA EN QUEIZÁS
La nueva área comercial de Verín comienza a tomar forma
INTELECTUAL GALEGO
A casa museo de Ben-Cho-Shey abrirá as portas en verán