Cinco concellos de Ourense, en especial vigilancia por la gripe aviar

GRIPE AVIAR

La medida afecta a varios municipios gallegos, entre ellos a cinco de la provincia de Ourense, y afecta a 341 focos en aves de corral y 684 en otras aves no de corral y silvestres

Agencias

Publicado: 17 ene 2025 - 20:15 Actualizado: 18 ene 2025 - 08:39

Gallos y gallinas en un corral. Foto: EP.
Gallos y gallinas en un corral. Foto: EP.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado el riesgo alto por gripe aviar en España y activado desde el próximo lunes 20 de enero la orden con medidas preventivas para mitigar su impacto, según confirman fuentes ministeriales a Europa Press. En Galicia, obligará a encerrar a las aves de corral de siete ayuntamientos gallegos, todos de la provincia de Pontevedra --Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa--.

En concreto, se han detectado en los últimos meses en la UE brotes de gripe aviar de corral y en aves cautivas, así como en aves silvestres principalmente en la zona centro y norte de Europa. En la Unión Europea, desde el pasado 1 de julio hasta el 15 de enero de 2025 se han comunicado a través de ADIS un total de 341 focos en aves de corral y 684 en otras aves no de corral y silvestres. Así, 21 corresponden a España, donde el virus solo circula entre las aves silvestres.

Galicia

De esta forma, las medidas de prevención que entrarán en vigor a partir del 20 de enero obligarán a encerrar a las aves de corral de siete municipios gallegos comprendidos dentro de la única Zona de Especial Riesgo (ZER) decretada en Galicia, que corresponde a Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa.

En esta zona quedará prohibida la cría de aves de corral al aire libre, excepto que no sea posible. En este caso, deberán instalarse dispositivos como `telas pajareras` para evitar la entrada de las aves silvestres en las instalaciones, donde quedará restringida la aportación de alimento y agua a las domésticas.

Esta última medida se aplicará también en los ayuntamientos de las Zonas de Especial Vigilancia (ZEV): Ortigueira, Cariño, Rianxo, Ribeira, Porto do Son, Dumbría, Mazaricos, Vimianzo, Zas, Ribadeo, Trabada, Vilar de Santos, Sandiás, Porqueira, Xinzo de Limia, Rairiz de Veiga, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Pontevedra, Soutomaior, Redondela, Moaña, Vilaboa, Marín, Vilagarcía de Arousa, Meis, y Poio.

Las medidas anunciadas este viernes podrán ser objeto de revisión en las próximas semanas en función de la evolución epidemiológica. En todo caso, la Xunta apela a reforzar la bioseguridad en las explotaciones avícolas, tanto industriales como particulares para evitar el contacto con aves silvestres y llama a intensificar las tareas de vigilancia para comunicar a las autoridades cualquier sospecha de enfermedad.

Contenido patrocinado

stats