Se cumplen tres años del naufragio del Villa de Pitanxo: las familias rinden homenaje a las 21 víctimas

HOMENAJE

Tres años después del naufragio del Villa de Pitanxo, las familias de las 21 víctimas rendieron homenaje a los fallecidos y siguen exigiendo justicia mientras esperan que se esclarezcan las causas del desastre y se acelere el juicio.

Se cumplen tres años del naufragio del Villa de Pitanxo
Se cumplen tres años del naufragio del Villa de Pitanxo

Este sábado se cumplieron tres años del trágico naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, en el que perdieron la vida 21 marineros. Para honrar su memoria, sus familiares organizaron un emotivo homenaje en Marín.

Según informó Televisión de Galicia (TVG) en su cobertura especial del aniversario, de las 21 víctimas, 12 cuerpos nunca fueron recuperados.

Entre los tres supervivientes, Samuel Kwesi tomó la palabra durante la ceremonia, visiblemente emocionado, y expresó que, a pesar del tiempo transcurrido, el recuerdo del naufragio sigue muy presente en su mente. En este tercer aniversario, que incluyó una misa, las 21 familias recordaron a sus seres queridos con un dolor que, aseguran, no cesa.

"Mi padre se embarcó en su primera marea para ganar dinero y poder sobrevivir, para cuidar de todos nosotros. Ahora, sin él, todo es muy triste", relató el hijo del fallecido Pelungo Zure.

Los familiares continúan reclamando justicia, ya que la instrucción de la Audiencia Nacional sigue prorrogada y no hay una fecha clara para la apertura del juicio oral.

"Nos ha afectado mucho porque la prórroga significa seis meses más de espera. Solo queremos que se haga justicia. Se debe saber todo o casi todo. Porque, en realidad, siguen apareciendo nuevas informaciones", manifestó el hijo del desaparecido Fernando González.

"Queremos cerrar ya este ciclo. Que se haga justicia por ellos, por los 21, que necesitan descansar. Nosotros, las familias, también necesitamos descansar física y mentalmente", afirmó la esposa del desaparecido Pedro Herrera.

"Nuestro objetivo, nuestra meta, hoy, tres años después, sigue siendo la misma: que se diga la verdad sobre las causas y motivos del fallecimiento de las 21 personas, de nuestros 21 seres queridos", explicó María Xosé de Pazo, hija de una de las víctimas y portavoz de las familias afectadas.

Los peritos y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) consideran que la causa más probable del naufragio fue un error humano del capitán, Juan Padín, quien es el único investigado en la causa como presunto autor de 21 delitos de homicidio imprudente. Padín, su sobrino Eduardo Rial y el marinero Samuel Kwesi fueron los únicos tres supervivientes del hundimiento del Villa de Pitanxo.

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y con la comunidad marinera, mostrando su confianza en que los trámites judiciales se agilicen y el juicio pueda celebrarse este mismo año.

Por su parte, el conselleiro do Mar también mostró su apoyo a las familias y reiteró su deseo de que se llegue hasta el final en la investigación de las causas del naufragio.

Contenido patrocinado

stats