La defensa del capitán del Villa de Pitanxo tacha de “incorrectas” las conclusiones del informe de la CIAIM sobre el naufragio
"CONCLUSIONES desconectadas"
Los abogados de Juan Padín y de la armadora Pesquerías Nores Marín critican que el informe de la CIAIM sobre el siniestro del Villa de Pitanxo contiene “conclusiones incorrectas” y “desconectadas” de las pruebas judiciales.
La defensa del capitán del pesquero gallego Villa de Pitanxo, Juan Padín, así como de la armadora Pesquerías Nores Marín y de su responsable, Juan Antonio Nores Ortega, ha calificado de “incorrectas” varias de las conclusiones del informe publicado este jueves por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) sobre el naufragio ocurrido en febrero de 2022 frente a Terranova, en el que murieron 21 de los 24 tripulantes.
En un comunicado difundido por Amya Abogados, los representantes de Padín y de la empresa sostienen que se trata de “un nuevo informe que, como en siniestros anteriores, arriba a conclusiones incorrectas y desconectadas con las pruebas practicadas en sede judicial”.
Según subrayan, existe ya una sentencia que “desbarata los argumentos de la CIAIM con base en pruebas contundentes”. La defensa recuerda que el fallo judicial se apoya en documentos, testificales y periciales de profesionales como el inspector de buques de la Capitanía Marítima de Vigo, el práctico del puerto que asistió a la salida del buque o la sociedad de clasificación Bureau Veritas, que “ponen de manifiesto la falta de base” del informe de la comisión.
Asimismo, critican que la CIAIM haya modificado su tesis sobre las causas del hundimiento. En el anterior informe pericial se apuntaba a un posible “embarre” (el enganche de las redes al fondo marino), pero ahora la comisión descarta esa hipótesis ante “la absoluta inconsistencia” con los datos registrados por el AIS y la caja azul del barco, así como con la inspección submarina, que demostró que el aparejo “no estaba embarrado, sino entre aguas”.
En su lugar, la CIAIM plantea que las redes podrían contener fango, lo que habría generado tensiones adicionales en los cables de remolque. Para la defensa, esta explicación “no supone más que una nueva especulación”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman