UN ALZA ECONÓMICA
El PIB gallego se multiplicó por 7 en los 40 años en la UE
AMPLIO DISPOSITIVO
Al menos 10 manifestantes propalestinos han sido detenidos en el tramo final de la 15ª etapa de La Vuelta en los municipios lucenses de O Corgo y Monforte de Lemos. A este segundo emplazamiento los ciclistas tenían prevista su llegada pasadas las 17.00 horas de este domingo. El activista ha provocado la caída de Javier Romo, del Movistar, y de Edward Planckaert, del Alpecin.
Las detenciones se han efectuado por desorden público "con peligro para la integridad de las personas", según trasladan fuentes conocedoras de las mismas. De esta forma, ocho han sido efectuadas en O Corgo a cargo de agentes de la Guardia Civil y otras dos han sido realizadas en Monforte por efectivos de la Policía Nacional. Entre las personas arrestadas se encuentra la responsable comarcal de Lugo Sur del BNG, Rosana Prieto, según confirman fuentes del partido.
Varias movilizaciones habían sido convocadas en municipios lucenses durante la jornada para protestar contra la participación de un equipo israelí (Israel Premier Tech) en la competición deportiva. Sin embargo, los episodios de mayor tensión han tenido lugar en estas dos localidades.
Fuentes de las entidades organizadoras de las manifestaciones denuncian "cargas policiales" y una "represión brutal", que se originó antes de la llegada de los ciclistas a Monforte. Así, informan de que la Policía llegó a "identificar a varias personas" que portaban banderas palestinas.
La primera de las detenciones en el municipio monfortino tuvo lugar después de que los manifestantes entonasen consignas propalestinas e intentase desplazar las vallas. Este episodio ha llevado al dispositivo de seguridad a realizar un doble vallado en un punto a 150 metros de la línea de meta.
Rosana Prieto, responsable comarcal del BNG Sur, fue trasladada al hospital tras ser detenida en Monforte de Lemos durante las protestas por la 15ª etapa de La Vuelta, presentando contusiones en todo el cuerpo causadas, según su relato, por la actuación policial.
La detención ocurrió minutos después de que finalizara la etapa, cuando Prieto se dirigía a su coche y solo llevaba unas gafas de sol. Según la manifestante, no ofreció resistencia, pero varios agentes la esposaron provocándole heridas que requirieron atención médica.
Fue asistida primero en la comisaría por personal del PAC y luego derivada al hospital para realizar placas. Tras recibir el alta, regresó a dependencias policiales y quedó en libertad pasada la medianoche, sin notificación de avances en el caso.
La Guardia Civil preparó en Galicia el dispositivo de seguridad de cara a la 80ª edición de la Vuelta Cicilista a España 2025, que discurrirá por Lugo y Pontevedra el 7 y 9 de septiembre, respectivamente. En total, el Instituto Armado pondrá a disposición más de 150 agentes cada uno de los días, la mayoría de ellos de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV).
El paso de la carrera por el territorio gallego se produce en la misma semana en la que protestas propalestinas, al paso de la competición por Bilbao, han derivado en incidentes. El motivo de las manifestaciones se debe a la presencia de un equipo israelí en la carrera, por lo que colectivos han anunciado movilizaciones también en Galicia.
En Lugo, la 15ª etapa se inició en la localidad de Vegadeo y finalizaba en la localidad de Monforte de Lemos. Para dar cobertura y seguridad a todo el evento, participaron, por parte de la UMSV, 132 guardias civiles con 59 motos, 28 vehículos todo terreno y de apoyo y un helicóptero.
Por su lado, Guardia Civil de Lugo estableció un dispositivo de seguridad, apoyando a la UMSV, con 20 guardias civiles y 10 vehículos de seguridad ciudadana, y 30 guardias civiles y 14 vehículos del Sector de Tráfico, además del apoyo de otras especialidades.
En Pontevedra, la 16ª etapa arrancará en la localidad de Poio, donde se rendirá un sentido homenaje al Guardia Civil Óscar Javier Diaz Abeijón a las 11:30 horas en el aparacmiento Marina Combarro. Por parte de la UMSV, el dispositivo contará con el mismo número de agentes que en Lugo.
La Guardia Civil de Pontevedra establece un dispositivo de seguridad, apoyando a la UMSV, con 20 guardias civiles y 10 vehículos de seguridad ciudadana, y 24 efectivos con 10 vehículos y 14 motos del Subsector de Tráfico.
Las tres personas detenidas en los incidentes registrados durante las protestas del pasado miércoles en la etapa de La Vuelta e España han quedado en libertad, a la espera de ser citados ante el juez, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Durante la etapa de la carrera de este miércoles, que tenía salida y llegada en Bilbao y en la que habían sido convocadas protestas por la presencia del Israel-Premier Tech, se produjeron diversos incidentes. Según detalló el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, al término de la etapa, el primero de ellos en la subida a Enekuri, cuando un grupo de personas ha hecho parar la marcha neutralizada. Posteriormente, en Morga, la brigada móvil ha tenido que retirar de la carretera dos fardos de paja.
Otro altercado más ha tenido lugar en la subida al Vivero, en la que un grupo de personas ha desplegado una pancarta "poniendo en riesgo la seguridad de los ciclistas que iban en cabeza del pelotón" y otro más, al primer paso del pelotón por la Gran Vía de Bilbao, cuando varias personas "reventaron las vallas de protección e irrumpieron en lo que tenía que haber sido el camino de la carrera".
Como consecuencia de los estos incidentes, la Erzaintza identificó a cinco personas y otras tres fueron detenidas, mientras que cuatro ertzainas sufrieron lesiones. Los tres arrestados han quedado en libertad, a la espera de ser citados ante el juez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN ALZA ECONÓMICA
El PIB gallego se multiplicó por 7 en los 40 años en la UE
EMPLEO EN GALICIA
Relevo generacional del autónomo: gran objetivo de Galicia
Lo último