Empresarios de Galicia, Asturias y León se unen por una movilidad libre de peajes

CARRETERAS

María Calvo subrayó que las empresas precisan inversiones que aporten certidumbre para apostar por la región

Autovía dirección Ourense, desde Vigo.
Autovía dirección Ourense, desde Vigo.

El empresariado de Asturias, Galicia y Castilla y León se reunió para defender sus territorios, apoyar la implantación de empresas y reclamar inversiones, infraestructuras y la eliminación de peajes. Según los representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (Juan Manuel Vieites), FADE (María Calvo) y FELE (Juan María Vallejo), el objetivo es “garantizar en el noroeste una movilidad libre de peajes” y abordar las desigualdades históricas de la zona. Esta alianza busca fortalecer la voz del tejido empresarial ante las administraciones de Madrid y Bruselas.

María Calvo subrayó que las empresas precisan inversiones que aporten certidumbre para apostar por la región, mientras que Vieites insistió en la necesidad de impulsar el Corredor Atlántico y corregir el “desequilibrio inversor” para asegurar la competitividad. Recalcó que es “indispensable constituir la comisión de seguimiento” para fomentar la cooperación público-privada, y que la gratuidad de la AP-9 debe ser el “objetivo final”.

Por su parte, Vallejo destacó la importancia de unir territorios y criticó la falta de información sobre el Plan Director de Infraestructuras y las inversiones futuras. Denunció que los peajes de la AP-66 y AP-71 son un obstáculo para la logística y la competitividad en León, y que su eliminación o bonificación progresiva es “fundamental para reforzar León como nodo logístico del noroeste”, mejorando la conectividad y favoreciendo el desarrollo económico de toda la región.

Contenido patrocinado

stats