Los empresarios lamentan que la AP-9 lastra a la economía

AUTOVÍA GALLEGA

la CEP mostró su “profunda preocupación” ante la nueva subida de peajes a la que se enfrenta la AP-9, que podrá ser de alrededor del 4,4%

La autopista AP-9, a su paso para Santiago.
La autopista AP-9, a su paso para Santiago.

La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) alertó de que los “incrementos abusivos” de los peajes de la autopista AP-9 en 2026lastrarán la economía gallega”, criticando la “falta de interés” del Gobierno por impulsar la Comunidad. En un comunicado, la CEP mostró su “profunda preocupación” ante la nueva subida de peajes a la que se enfrenta la AP-9, que podrá ser de alrededor del 4,4% el año que viene, según recoge la organización (dato que suma el IPC y un 1% más de canon por las obras de Rande).

“La principal arteria de comunicación para los gallegos se ha encarecido en más de un 20% en los últimos cuatro años, lo que supone un sobreesfuerzo económico tanto para los viajeros que necesitan desplazarse por motivos de trabajo como para el transporte de mercancías”, insistió la CEP. Para los empresarios pontevedreses, este encarecimiento “lastra” la competitividad del tejido productivo gallego, “impactando directamente en los costes de transporte y logísticos”, en comparación con otras comunidades donde las autopistas presentan tarifas mucho más reducidas o gratuitas.

Por su parte, fuentes de Audasa, concesionaria de la AP-9, apuntaron que por ahora se desconoce a ciencia cierta cuál será la subida exacta de los peajes en 2026, indicando que no solo depende de la inflación y del canon.

Contenido patrocinado

stats