Estabilizado el incendio de As Neves, tras desalojos, confinamientos y cortes en la A-52

BAJO CONTROL

El incendio en As Neves, que afectó a más de 50 hectáreas y obligó a desalojos y cortes en la A-52, ha sido estabilizado gracias a un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos.

Efectivos de la UME y brigadas forestales trabajando en la extinción del incendio en As Neves, que amenazó viviendas y afectó al tráfico en la A-52.
Efectivos de la UME y brigadas forestales trabajando en la extinción del incendio en As Neves, que amenazó viviendas y afectó al tráfico en la A-52. | X: BrifLaza

El incendio forestal declarado este miércoles en la parroquia de San Pedro de Batalláns, en el municipio pontevedrés de As Neves, ha sido estabilizado tras quemar más de 50 hectáreas y obligar al desalojo de viviendas y al confinamiento de vecinos por su proximidad a núcleos habitados. También provocó importantes retenciones de tráfico en la A-52, a la altura del kilómetro 290.

El fuego se inició a las 14:41 horas del miércoles y, debido a su cercanía al núcleo de A Abelleira, se activó la Situación 2 como medida preventiva a las 19:28 horas, ante el riesgo para la población. Esta medida ya ha sido desactivada, una vez que el incendio ha sido controlado y no supone riesgo para las viviendas.

Según ha informado la Guardia Civil, un total de seis viviendas fueron desalojadas, afectando a 12 personas, que ya han podido regresar a sus casas. Al resto de los vecinos de la zona se les indicó que permanecieran confinados ante la cercanía de las llamas.

Además, el incendio generó una densa humareda que alcanzó la autovía A-52 (dirección Ourense-Vigo), provocando limitaciones de tráfico y circulación irregular durante la tarde del miércoles. La situación ya ha vuelto a la normalidad este jueves, según fuentes oficiales.

Un amplio dispositivo de extinción

Para combatir las llamas, se desplegó un importante operativo compuesto por seis técnicos, nueve agentes, 19 brigadas, 14 motobombas, cuatro palas, seis helicópteros y tres aviones. También se sumaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Laza, con 16 bomberos forestales y dos helicópteros.

Además, la subdelegación del Gobierno informó del despliegue de 70 militares y 75 vehículos de la UME para apoyar en las tareas de extinción.

Sobre la posible intencionalidad del fuego, la subdelegada del Gobierno ha confirmado que se mantiene abierta una investigación, al igual que en otros incendios recientes en Galicia, para esclarecer el origen de las llamas. "Si se confirma que fue provocado, la ley caerá con toda su fuerza sobre los responsables", ha asegurado.

Contenido patrocinado

stats