Estabilizado el incendio de Salvaterra de Miño (Pontevedra) tras 30 hectáreas calcinadas

NÚCLEOS URBANOS AFECTADOS

Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal activo desde este lunes en la localidad de Salvaterra de Miño. Se inició cerca de un grupo de viviendas de la parroquia de Pesqueiras y afectó a una superficie total de 30 hectáreas cercana a los núcleos urbanos de Castelo y Moreiras

Publicado: 29 jul 2025 - 13:05 Actualizado: 29 jul 2025 - 13:06
Incendio de la localidad pontevedresa Salvaterra de Miño
Incendio de la localidad pontevedresa Salvaterra de Miño | Alberte

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal activo desde este lunes en la localidad pontevedresa de Salvaterra de Miño. Tal y como ha trasladado el departamento autonómico, los efectivos de emergencias han confirmado la estabilización a las 10.53 horas, tras casi veinte horas desde su inicio a las 15.45 horas de ayer.

Este incendio forestal comenzó el lunes cerca de un grupo de viviendas de la parroquia de Pesqueiras, que sorprendió a los vecinos en las primeras horas de la tarde. Afectó a una superficie total de 30 hectáreas cercana a los núcleos urbanos de Castelo y Moreiras.

Los bomberos con vecinos de la zona
Los bomberos con vecinos de la zona | Alberte

Debido a la proximidad al núcleo de población de Castelo fue necesario activar en un primer momento la Situación 2 de emergencia como medida preventiva. Sin embargo, pero pasadas las 21.00 horas ya estaba desactivada.

El fuego también ha calcinado la capilla de la Asunción de monte Castelo, la construcción histórica de la localidad que se incrusta en una gran piedra. La capilla está en un alto que el fuego cercó por completo y dejó toda la zona calcinada. También la piedra sobre la que descansa la capilla estaba negra.

Capilla de la Asunción de monte Castelo afectada
Capilla de la Asunción de monte Castelo afectada | Adrián Irago

Efectivos implicados y recomendación

Hasta el momento han trabajado en su extinción 15 agentes, 25 brigadas, 17 motobombas, tres palas, cuatro técnicos y una unidad técnica de apoyo. Además, participaron en el operativo ocho helicópteros y nueve aviones.

Entre estos efectivos, ha destacado la Consellería, han participado también los bomberos de Países Bajos que realizan una estancia formativa en Galicia enmarcada en el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Existe también un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

Contenido patrocinado

stats