Feijoo afirma que el conflicto sobre el bilingüismo en Galicia es 'preocupante e importado'
Asegura que el PP no va a permitir emular 'lo malo' de los nacionalismos catalán y vasco
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que en Galicia 'se ha roto el consenso lingüístico' que existía desde 'hace 20 años' desde que 'los nacionalistas mandan mucho y el PSOE les necesita para gobernar'. Afirmó que 'ya no hay límites para el gallego', y que hay institutos donde se imparten la mayoría de clases en este idioma, lo que supone un 'empobrecimiento de la sociedad gallega'.
Feijoo recalcó en declaraciones a Onda Cero que en su CC.AA. se ha pasado 'de la libertad a la imposición', refiriéndose al proyecto de ley que exigirá que los comerciantes atiendan en gallego. Aseguró que la medida supondría 'meterse en la iniciativa privada', que 'discrimina' y que 'no supone ninguna solución a los problemas que tienen los comerciantes gallegos' por la gran caída de las ventas. 'No se puede obligar a ningún gallego a que se hable en gallego', remachó.
Asimismo, destacó que 'es un paso fuera de los límites del sentido común', que 'emula lo malo de los nacionalismos catalán y vasco' y que si la ley se aprueba su partido la derogará e instará a la sociedad civil y en concreto a los pequeños comerciantes a que se movilicen y a que 'no tengan miedo' de ser 'chantajeados'.
Así, el sucesor de Fraga destacó que hay un 'responsable' de esta falta de consenso lingüístico en Galicia, que es el Partido Nacionalista Gallego (PNG), y un 'irresponsable', que 'ha mentido', el PSOE. También calificó de 'enorme irresponsabilidad' que los socialistas gallegos acusen a los 'populares' de querer imponer el castellano sobre el gallego. Según afirmó, con esto 'el POSE sólo pretende que el PP no gobierne', pero que ellos se caracterizan por 'mantener un discurso autonómico coherente'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?