Elecciones en Galicia | Feijóo ensancha su mayoría, mientras el PSOE se estanca y el BNG va al alza
SONDEO
El PP obtendría entre 40 y 43 escaños, de los cuales nueve serían aportados por Ourense, apuntalando su hegenomía
Tampoco la última encuesta de Infortécnica para La Región ve peligrar la mayoría absoluta de Feijóo. El último trabajo demoscópico, que recoge respuestas entre el 18 de junio y el 2 de julio, deja al candidato del PP y aspirante a su cuarta reelección descansando en el confortable colchón de pluma de ganso que supone obtener un mínimo de 40 diputados y un máximo de 43. Es decir, entre dos y cinco parlamentarios por encima de la mayoría.
El ritmo de la campaña —o sencillamente el paso del tiempo y la cercanía a la fecha decisiva— está fortaleciendo las posibilidades de Feijóo, al menos en la teoría de las encuestas. ¿Hay movimientos en la intención de voto a sus rivales? Leves, pero los hay, aunque insuficientes para hacer peligrar una posible mayoría del actual presidente.
Lo que subiría el BNG lo bajaría el PSOE porque la encuesta empuja al Bloque de Ana Pontón y enfría la intención de voto a los socialistas de Gonzalo Caballero. El último muestreo publicado por La Región el 21 de junio daba a los socialistas entre 21 y 24 asientos en el Parlamento de Galicia, consolidando su papel de segunda fuerza política gallega, una posición que mantiene, aunque el último informe de intención de voto le da entre 19 y 21 escaños.
Los nacionalistas mejoran sus opciones de obtener entre nueve y doce escaños, y los socialistas tocarían techo con entre 19 y 21
El viento a favor de los nacionalistas se traduce ahora en la posibilidad de obtener entre nueve y doce escaños, mientras que hace sólo dos semanas se le adjudicaban entre ocho y nueve parlamentarios. Completarían la distribución los cuatro diputados de Galicia en Común -el anterior muestreo le daba entre tres y cuatro parlamentarios, mientras que quedaría por adjudicar un diputado, que eventualmente sería para VOX, aunque con escasas posibilidades.
Aun interpretando así el sentido del voto, hay partido hasta el día 12, como lo demuestra el alto porcentaje de indecisos ya que en todas las provincias se sitúa por encima del 30% de los encuestados, con casos llamativos como el de A Coruña, con un 37% agrupado en el epígrafe no sabe, no contesta.
Ourense
Los votos ourensanos siguen engordando el granero popular, que se mantiene como partido hegemónico, con una gran diferencia sobre los rivales, medida de la siguiente forma: El PP lograría nueve diputados, mientras que los socialistas se colocarían en la segunda posición alcanzando entre tres y cuatro escaños, para cerrar el reparto el BNG, con entre uno y dos parlamentarios, que intenta apuntalar su segunda acta de diputado costa de los socialistas. La encuesta también alude a que un 9% de los electores optaría por votar el blanco y detalla que un 33,3% no sabe o no contesta. O lo que es lo mismo: está indeciso o no desvela su opción para votar.
A Coruña
El muestreo de Infortécnica también da una holgada victoria a Feijóo en la provincia de A Coruña, donde conseguiría entre trece y catorce diputados. El resto de escaños se los repartirían entre tres fuerzas políticas. Por una parte, los socialistas obtendrían entre seis y siete, mientras que el BNG alcanzaría entre tres y cuatro representantes. De los cuatro parlamentarios que tendría Galicia en Común, dos vendrían de A Coruña.
Lugo
Como en Ourense, el reparto de escaños en Lugo es cosa de tres partidos. De nuevo el PP hace valer su fortaleza para conseguir ocho o nueve representantes, quedando los otros seis repartidos entre los cuatro del PSOE y los dos de los nacionalistas.
Pontevedra
En el caso de Pontevedra el PP también sería el partido con más respaldo y diputados en el nuevo Parlamento, con una horquilla entre diez y once. También aquí los socialistas mantienen la segunda plaza, con seis escaños, para obtener entre tres y cuatro el Bloque. Los otros se le adjudicarían a Galicia en Común. Un 8,8% votaría en blanco y un 36,3% se agrupan bajo el epígrafe de no sabe o no contesta.
Los populares se hacen fuertes en Ourense
La campaña de perfil bajo, con un electorado aún pendiente de los efectos sanitarios y económicos del covid-19 provoca escasas oscilaciones . La evolución de los acontecimientos no hacen sino fortalecer las opciones de Feijóo en provincias como Ourense, donde las encuestas le dieron siempre entre ocho y nueve parlamentarios, pero la última afianza esta última posibilidad. Por el contrario, los socialistas perderían fuelle en Ourense donde se corta la racha ascendente. En los primeros sondeos partían incluso con dos diputados, pero subieron hasta los cuatro, arañando el quinto, que no parecen consolidar, quedándose entre tres y cuatro. El BNG se sigue manteniendo en la posibilidad de contar con uno o dos escaños.
Feijóo, el mejor valorado, con Ana Pontón y Gonzalo Caballero, aprobados
Alberto Núñez Feijóo también es el que mejor parado sale en la calificación frente a sus rivales. La encuesta solo suspende a Antón Gómez-Reino, candidato por Galicia en Común, que se queda con un 4,2. A partir de ahí, las calificaciones se sitúan por encima del aprobado, con un 5,5 para la candidata del BNG, Ana Pontón, que se sitúa en segunda posición, mientras que el socialista Gonzalo Caballero queda una décima por debajo (5,4). Feijoo obtiene un 6,4. El presidente es el más conocido (97,2%), con Caballero de segundo (82,9%), Pontón de tercera (74,5%) y Gómez-Reino de cuarto (46,1%).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último