Navantia bota la fragata F-111 “Bonifaz”, un hito de la industria naval

FERROL

La primera embarcación de la serie F-110 fue botada ayer en los astilleros ferrolanos de Navantia

Publicado: 11 sep 2025 - 22:50 Actualizado: 11 sep 2025 - 22:56

Las autoridades posan antes de la botadura de la fragata F-111 Bonifaz.
Las autoridades posan antes de la botadura de la fragata F-111 Bonifaz.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó que su departamento “cumple” durante la botadura de la primera de las fragatas de la serie F-110, la F-111 Bonifaz que en la tarde de ayer recibió su bautismo de mar en un acto en el que participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la reina Sofía, como madrina del buque. En su intervención, en la visita a los astilleros que tuvo lugar ayer, la ministra se refirió al día de ayer como un día de “enorme emoción y satisfacción” al poder celebrar este acto antes incluso de que se acabe el plazo de finalización dado.

Así, recordó que el 21 de enero de 2019 acudió al arsenal de Ferrol a la entrega a la Armada del buque de acción marítima (BAM) Furor, cuando se comprometió con las fragatas y presentó un calendario estimado que fijaba para “finales de 2025” el primero de los buques. “Y un poco antes de finales de 2025, aquí estamos”, celebró para sostener que “cuando hay compromisos, cuando uno cree en un objetivo, el objetivo se cumple”.

En su discurso, subrayó que la embarcación está equipada con los sistemas más avanzados del mundo y sostuvo que las capacidades que incluye permitirán una respuesta más eficaz ante distintas amenazas, así como que la Armada cuente con herramientas a la vanguardia y de última generación. “Un claro ejemplo de la apuesta decidida del Ministerio de Defensa por la modernización y mejora de recursos para nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Margarita Robles, quien resaltó la importancia de este programa para la dinamización económica, industrial y laboral.

Motor de crecimiento

En este sentido, afirmó que la construcción en el astillero de Ferrol, con más de 500 empresas participantes, supone un motor de crecimiento y empleo para la comarca, resto de Galicia y España. “Son casi 4.900 millones de euros de inversión, 1.300 empleos directos en Navantia, más de 2.000 en la industria auxiliar, que alcanzan la cifra de 5.700 empleos con toda la cadena de suministros”, puso en valor. Robles aseguró que la industria de defensa es sinónimo de tecnología, desarrollo, investigación y alta capacitación que permiten alumbrar “una fragata como la Bonifaz: una fragata multipropósito entre las más modernas y capaces del mundo”.

El Ministerio de Denfesa explicó que la construcción de las cinco fragatas F-110, en el periodo comprendido entre 2019 y 2031, avanza a buen ritmo con dos unidades ya en producción, que se suman a la Bonifaz. Según indicó, la previsión para la puesta de quilla de las dos unidades restantes está fijada en los segundos trimestres de 2029 y 2030, respectivamente. Estos buques están dotados con un alto grado de digitalización en todas las áreas y con importantes capacidades antiaéreas, antisuperficie, antisubmarinas y de ciberseguridad.

Al acto acudieron distintas autoridades militares y políticas como la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Ferrol, José Manuel Varela Rey; y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Asimismo, participó el director general de Armamento y Material, el almirante Aniceto Rosique, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero.

Además, en el acto se pudo ver al nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de A Coruña, Julio Abalde, quien en la jornada del martes dejaba su acta como diputado del PSdeG en el Parlamento de Galicia para incorporarse a esta responsabilidad que anteriormente ocupaba Maria Rivas.

En el acto, un miembro del comité de empresa de Navantia Ferrol sacó la bandera de Palestina durante el discurso que la ministra de Defensa, Margarita Robles, pronunciaba con motivo de la botadura de la fragata F-111 Bonifaz. En un momento de su discurso, Robles llamó al atril a los miembros del comité de empresa presentes en el acto con el que se inició la celebración de la botadura del buque para entregarles una placa en reconocimiento a su trabajo.

“En agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de Navantia Ferrol que han hecho posible, con su esfuerzo y dedicación, que la fragata F-111 Bonifaz sea una realidad y que hoy pueda celebrarse su botadura”, indicaba el distintivo.

Contenido patrocinado

stats