Los Franco devolverán las estatuas del Mestre Mateo a Santiago
PAZO DE MEIRÁS
Los herederos de Franco asumen de forma "voluntaria" la condena impuesta por el Tribunal Supremo para restituir las estatuas atribuidas al Maestro Mateo. De este modo, las esculturas están a disposición "inmediata" del Concello de Santiago
La familia de Franco asumen de forma "voluntaria" la condena impuesta por el Tribunal Supremo para restituir las estatuas atribuidas al Maestro Mateo que formaban parte del Pórtico de la Gloria de la Catedral. De este modo, las esculturas están a disposición "inmediata" del Concello de Santiago en el lugar en el que están situadas, es decir, el Pazo de Meirás.
Así lo traslada una carta remitida por el abogado de la familia al Pazo de Raxoi, según ha adelantado este miércoles 'elDiario.es'. El documento, compartido por Martiño Noriega en 'X', insta a que se coordine "a la mayor brevedad posible" la recogida de las mismas.
El Tribunal Supremo (TS) dio la razón al consistorio que reclamó su devolución en noviembre de 2017, con Martiño Noriega como alcalde de la capital gallega. Tanto el juzgado de primera instancia en febrero de 2019, como la Audiencia Provincial de Madrid en diciembre de ese mismo año habían fallado a favor de los herederos del dictador. Pero el Supremo consideró probado que las dos estatuas anteriormente identificadas como Isaac y Abraham son las mismas que el Concello compostelano adquirió en 1948 al Conde de Ximonde.
En la carta los Franco se muestran también dispuestos a cumplir la condena en costas. "Mis representados están dispuestos a proceder al pago voluntario de las mismas". Por este motivo, solicitan al Concello que "a la mayor brevedad posible nos remitan la correspondiente propuesta de tasación de costas o en su caso nos comuniquen la cuantía procedente según los baremos legales, a fin de evitar dilaciones innecesarias y abonar la cantidad de manera inmediata".
Las dos estatuas, inspiradas en los personajes de Abraham e Isaac del Antiguo Testamento, fueron esculpidas por el Maestre Mateo en el siglo XII para el Pórtico da Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, pero acabaron en el Pazo de Meirás, del que Franco se apropió, según una sentencia que obligó a los familiares del dictador a devolver ese bien al Estado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último