El fuego en una nave obliga a desalojar vecinos en Vilagarcía

INENDIO EN NAVE QUÍMICA

El incendio en una nave de productos fitosanitarios en Vilagarcía obligó a desalojos preventivos, cortes de tráfico y a activar el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia.

Publicado: 09 ago 2025 - 23:35 Actualizado: 09 ago 2025 - 23:35

El fuego devora la nave de productos fitosanitarios ubicada en Vilagarcía.
El fuego devora la nave de productos fitosanitarios ubicada en Vilagarcía. | Agencias

El interior de una nave de productos fitosanitarios ubicada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que corresponde a las instalaciones de Impex Europa, comenzó a arder en la mañana de este sábado, por lo que numerosos efectivos de extinción trabajan actualmente en apagar el fuego. Por ahora, no hay afectados, ya que no había empleados dentro en el momento del incendio.

Sin embargo, según traslada el 112 Galicia, se procedió al desalojo preventivo de las viviendas próximas al punto. Además, la Guardia Civil informa de que se produjeron cortes en la carretera, lo que llevó a un desvío de la circulación en sentido Vilagarcía de Arousa de la N-640, en su kilómetro 234, a la altura de la incorporación hacia el Hospital do Salnés.

Alrededor de las 11.00 horas, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) recibió el aviso de un particular, que alertó del fuego en estas instalaciones, situadas en la avenida de Pontevedra del municipio arousano.

En este contexto, la Xunta activó el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), que permite la movilización de recursos de ámbito local y supralocal con el fin de hacer frente a la situación de riesgo y garantizar una respuesta eficaz y coordinada. La Consellería de Medio Ambiente, que ya en 2019 supervisó la situación, está también informada a efectos de control del siniestro y del agua empleada en su extinción.

Por ahora, hasta el lugar se desplazaron efectivos de bomberos de Vilagarcía, Ribadumia, Baixo Miño y de la Consellería do Medio Rural, así como personal de Emerxencias de Vilagarcía y del Grupo de Apoio Loxístico e Intervención (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que movilizó una cisterna de gran capacidad. Además, acudieron patrullas de la Policía Nacional y Local. Aparte de trabajar en la extinción del incendio, realizan mediciones en la calidad del aire al tratarse de una nave con productos químicos.

Por otra parte, el 112 ha dado aviso de igual forma al servicio de Urxencias Sanitarias. Por ahora no fue necesaria su intervención, ya que no hay afectados al estar vacías las instalaciones en el momento del inicio del fuego.

La Xunta de Galicia hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar consecuencias. La Consellería de Sanidade advierte de que el humo puede causar “irritación dos ollos e da gorxa ou dor de cabeza” y de que puede “irritar o sistema respiratorio e agravar a situación daquelas persoas que padecen enfermidades cardíacas e pulmonares crónicas”. El Ejecutivo autonómico recomienda limitar la exposición al humo, abandonar el área si está en un grupo de riesgo (bebés, niños, embarazadas, mayores de 65 años o gente con enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas).

Contenido patrocinado

stats