Galicia apuesta por la competitividad de su sector minero con nuevas ayudas
SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
La Xunta destina 2,4 millones de euros para modernizar y mejorar la competitividad del sector minero gallego, con énfasis en la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, destacó hoy la minería como un sector clave de la economía gallega y un aliado estratégico para la modernización de las principales cadenas de valor industrial. Avanzó que el Gobierno gallego quiere impulsar esta línea de apoyo para fortalecer la competitividad del sector a través de un proceso sostenible de innovación tecnológica y crecimiento empresarial, que permita generar riqueza y empleo.
Fernández Vila hizo estas declaraciones durante la clausura de las jornadas Galicia, clave en la autonomía europea de minerales, organizadas por la Cámara Minera, donde resaltó las cifras obtenidas por esta industria en el último año. Según los datos de la Estadística Minera, publicada recientemente en el sitio web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Galicia representa el 9,5% de la producción minera en España y sigue siendo líder nacional en la producción de piedra natural, tanto en pizarra como en granito.
En este sentido, el director general aseguró que estas buenas cifras colocan a Galicia como la cuarta región de España en valor de producción, solo por detrás de Andalucía, Castilla y León y Cataluña, alcanzando los 337 millones de euros en 2023 (7 millones de euros más respecto a 2022 y 55 millones más que en 2021). “Y lo que es más importante”, subrayó Fernández Vila, “hemos escalado puestos en cuanto a empleo minero, siendo ya la segunda comunidad autónoma con 3.711 personas trabajando de forma directa, lo que supone un 10% más que hace dos años”.
Nueva línea de ayudas
El director general aprovechó la oportunidad para explicar que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará una nueva convocatoria de ayudas del Gobierno gallego para incentivar la sostenibilidad en el desarrollo de la actividad industrial del sector de los recursos naturales en Galicia. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros e incorporan una nueva línea destinada a mejorar la eficiencia energética de las empresas del sector, especialmente las dedicadas al envasado de agua mineral natural y las empresas de explotación de balnearios.
Respecto a las otras líneas de esta nueva convocatoria, Pablo Fernández recordó que incluyen apoyos para inversiones destinadas a incrementar la protección del medio ambiente en las zonas afectadas por la actividad minera, mejorar las condiciones laborales en cuanto a seguridad y salud en los puestos de trabajo de las explotaciones mineras, así como en los centros de elaboración de piedra ornamental mediante la reducción de la exposición al polvo. También se incluye una línea para inversiones que mejoren la conservación y gestión sostenible de los acuíferos y/o captaciones de aguas minerales, termales y de manantiales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS
Medio Rural convoca ayudas por 15 millones para silvicultura en 2026 y 2027
Lo último
CITACIÓN PARA AMBOS
Salazar y Zapatero acudirán a la “comisión Koldo” del Senado
VICTORIA IMPORTANTE
El COB se hace gigante en el derbi en un Pazo entregado (96-93)
PASIÓN POR EL BALONCESTO
Galería | Tarde de baloncesto y derbi gallego en el Pazo, en imágenes