CUARTA COMUNIDAD CON PEORES DATOS
La compraventa de viviendas en Galicia cayó un 7,2% en abril
PROTECTO NEW HEART
Durante su intervención, el titular de Sanidad destacó las grandes expectativas que la Xunta tiene puestas en un programa cuyo eje central tratará de impulsar un proceso asistencial integrado para la cardiopatía isquémica, actualmente, la patología coronaria que mayor mortalidad y morbilidad tiene asociada. Así, se elaborará un documento que incidirá en la prevención, la detección y el seguimiento terapéutico de estos pacientes, al tiempo que homogeneizará la atención cardiológica a ambos lados de la frontera.
Acompañado por el gerente del Servicio Gallego de Salud, José Ramón Parada, y del gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio, Gómez Caamaño también puso en valor el estímulo que supondrá este proyecto en el campo de la educación sanitaria, al favorecer los hábitos de vida saludables, como es el caso de la dieta atlántica, o el impulso que supondrá en el ámbito de la innovación clínica, al evaluarse la incorporación y empleo de las nuevas tecnologías en los análisis cardiológicas, como puede ser el caso de la inteligencia artificial.
Coordinado desde Galicia por el doctor José Ramón Juanatey, el proyecto echó a andar en enero de este año y se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2026. Así, y segundo explicó el jefe de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, los especialistas portugueses y gallegos “tenemos el reto de desarrollar un modelo de organización asistencial que sea extrapolable e implantable en otras área de Europa”.
Entre los objetivos del proyecto también destacan el desarrollar una medicina personalizada y de precisión para la diagnosis precoz y tratamiento de enfermedades cardiovasculares; mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento desde la atención primaria; elaborar protocolos médicos automatizados y comunes para la Eurorregión, o impulsar un software de salud cardíaca, cuyos indicadores médicos posibiliten la transferencia
de los resultados.
El proyecto "New Heart", queda insertado en el marco del Programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP), dispone de un presupuesto total de 2.734.697 y logró captar financiación de la Unión Europea.
En el programa participan 7 beneficiarios de Galicia y del Norte de Portugal. En concreto, habían participado la Fundación Pública Gallega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela; la Universidad de Santiago de Compostela; Flowreserve Labs; Dilemma Solutions; Fundación Dieta Atlántica; la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto; y la Unidad Local de Salud Gaia/Espinho y de São João.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CUARTA COMUNIDAD CON PEORES DATOS
La compraventa de viviendas en Galicia cayó un 7,2% en abril
DIÁLOGO ENTRE ADMINISTRACIÓN Y SINDICATOS
El plan de la Xunta para reducir las bajas laborales estará listo la primera quincena de julio
Lo último
Nueva tecnología
Los seguros, otra ventana de oportunidad en el negocio de la IA
POLÉMICA FIESTA
Sortean entradas para el tardeo en el jardín de As Burgas
Arturo Maneiro
PUNTADAS CON HILO
Zapatero y la moral socialista