Galicia renueva su televisión pública: así será la nueva Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia

20 días para el cambio

En 20 días entra en vigor la reforma de la CRTVG, que permitirá modificar la dirección de la corporación en los próximos meses y cambiar su denominación a CSAG.

La nueva ley de la CRTVG entrará en vigor en abril
La nueva ley de la CRTVG entrará en vigor en abril | Europa Press

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la nueva ley que regula los medios públicos gallegos, marcando el inicio de una serie de modificaciones en la actual CRTVG (Corporación de Radio Televisión de Galicia).

Fechas clave

  • En 20 días, la ley entrará en vigor.
  • En un plazo máximo de tres meses, se modificará la estructura de la corporación y su denominación pasará a ser Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG).
  • Antes de junio, se aprobarán las normas para la elección de la Dirección Xeral y los miembros del consejo de administración.

Principales cambios en la normativa

Uno de los aspectos más relevantes de la nueva ley es el procedimiento para la elección de la Dirección Xeral. Hasta ahora, la normativa exigía mayorías cualificadas en el Parlamento gallego para designar al responsable de la corporación.

La reforma mantiene esta vía en una primera fase, requiriendo una mayoría de dos tercios (50 de los 75 diputados) en la primera votación y de tres quintos (45 escaños) en la segunda.

Sin embargo, introduce una nueva disposición transitoria que permite que, si no se alcanza un acuerdo en esas votaciones, el director o directora pueda ser elegido con mayoría absoluta simple, es decir, con más votos a favor que en contra. Este cambio abre la puerta a que el PP, que actualmente cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento gallego, pueda designar la dirección de la CSAG sin necesidad de pactar con otros grupos.

Otro de los cambios destacados afecta al uso del idioma en los medios públicos. La ley establece que la producción de contenidos se hará en gallego, pero introduce la posibilidad de emplear otros idiomas en determinadas circunstancias, cuando el objetivo sea difundir la identidad cultural de Galicia fuera del territorio autonómico. Este punto ha generado críticas por parte de sectores que temen que pueda derivar en una reducción de la presencia del gallego en los medios públicos.

Contenido patrocinado

stats