Gestionar permisos de trabajo y de residencia, siguiente reto de Alfonso Rueda
Rueda estudia pedir al Gobierno la transferencia de esta competencia para atraer empleo foráneo. El presidente de la xunta es partidario de que Galicia adquiera competencias “conectadas con su utilidad”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró este martes que “no descarta” reclamar al Gobierno central las competencias de permisos de trabajo y residencia para facilitar la llegada de trabajadores extranjeros a la comunidad gallega, ante la “necesidad” de cubrir puestos por el “declive demográfico”. Lo hizo apenas 24 horas después de que Gobierno y Xunta anunciasen la firma de la ejecución de la transferencia de la gestión del litoral tras años de litigio. Hoy está previsto que se rubrique el primer traspaso de una competencia a la comunidad en más de 16 años.
El Ejecutivo de España y el Gobierno vasco ya ratificaron el jueves pasado en la Comisión Bilateral entre ambas administraciones el traspaso a Euskadi de las competencias sobre permisos de trabajo a personas extranjeras y sobre meteorología (otra competencia que estudia reclamar Galicia).
Rueda se pronunció este martes en el acto de firma de un acuerdo de “Colaboración Exterior en Materia de Empleo, Formación y Talento” con Colombia, Ecuador, Paraguay y Honduras, junto a los embajadores de estos cuatro países latinoamericanos, a cuyos ciudadanos trasladó que acoge “con los brazos abiertos”, para “hacer una inmigración ordenada, con garantías, con humanidad y con futuro”. “No descartamos, igual que han hecho otras comunidades autónomas, en colaboración y en negociación con el Gobierno de España, asumir competencias en materia de permisos de trabajo vinculados a permisos de residencia, todo lo que sea necesario para poder facilitar la vida de las personas que se desplacen a Galicia”, expresó Rueda.
Competencias útiles
El presidente gallego apostó por que Galicia adquiera competencias “directamente conectadas con su utilidad”: “No queremos competencias porque sí, no se trata de cubrir un número y decir que las tienes y nada más, tienen que ser aquellas que sean realmente útiles y ahora mismo pocas se me ocurren más útiles que esta”. Por eso, sacó pecho del acuerdo firmado, que proporcionará “beneficio mutuo”, señalando que “ninguna comunidad autónoma había firmado un convenio de este tipo con la representación de cuatro países” y que es un “primer paso” que ayudará a comprobar si “es necesario dar un paso más”.
Y de ser así, “lo haremos sin ninguna duda y, desde luego, a día de hoy es una de las competencias que nos planteamos”, apostilló Rueda.
Sobre si sería una cesión, una delegación o un traspaso de competencias, Rueda indicó que la fórmula no es ahora lo importante, porque “no está ni la negociación empezada”. “Hablamos de una competencia que ahora mismo no está funcionando, en nuestra opinión, con la agilidad que debería y que depende del Estado. Creemos que la Xunta de Galicia puede mejorar esa gestión”, añadió.
Rueda abogó por que Galicia tenga “más intervención” y se puedan cubrir más ágilmente los puestos de trabajo que están vacantes. “Para eso necesitamos unas competencias que ahora mismo no tenemos, que está ejerciendo el Estado y que, en nuestra opinión, a la vista, puede ejercerse francamente mejor”, afirmó. Al respecto, el presidente autonómico incidió en que Galicia atraviesa un “declive demográfico” en Galicia, como “en toda España en general”, que se une a “una necesidad de cubrir puestos de trabajo de todo tipo”.
“Y Galicia, que fue una comunidad de emigración muchísimo tiempo, entiende perfectamente la diferencia entre que cuando llegas a un país tengas orientación, formación, acogimiento o tengas que hacerlo de una manera mucho más fría, más complicada, más dura”, dijo.
“Mejores condiciones"
El dirigente gallego resaltó que quiere que los trabajadores extranjeros “vengan en las mejores condiciones” y consideró que “se puede hacer más sencilla” la concesión de permisos de residencia y de trabajo a quienes llegan.
Además, aseguró que Galicia avanzará en el marco de sus competencias para facilitar la homologación de títulos académicos y certificaciones profesionales.
“Tenemos que trabajar con el Gobierno de España, por eso uno de los objetivos de este protocolo es establecer una vía rápida para que los ciudadanos de estos cuatro países que quieran venir a trabajar a Galicia puedan hacerlo en el menor tiempo posible y con la mayor sencillez posible”, expresó.
Según Rueda, “hay muchas empresas gallegas muy pendientes de todo este proceso” que lo facilitarán. “Y ojalá abramos un camino que sea seguido por otras comunidades autónomas”, deseó.
Por parte de los países firmantes intervino el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, que destacó los “vínculos profundos y entrañables” de los cuatro con Galicia, que “ha sido históricamente un puente entre Europa y América Latina”. Ávila manifestó que es un “momento clave” porque coinciden las necesidades del mercado laboral gallego y “el talento y las aspiraciones de miles de ciudadanos latinoamericanos”, una “convergencia que representa una oportunidad extraordinaria para crear soluciones conjuntas que beneficien a ambas partes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"ESPAÑOLES DE TERCERA DIVISIÓN"
En Colectivo ve "inaceptable" otra subida de peajes en una AP-9 "ilegal" y exige implantar la gratuidad