Gonzalo Caballero: “A reivindicativo nadie me gana, yo sacaré réditos para Galicia"
Entrevista | Elecciones en Galicia
El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por el PSdeG- PSOE respondió a las preguntas y mostró sus ideas de gobierno si llega a presidente
Gonzalo Caballero pone una marcha más para presidir la Xunta. Su mensaje es claro: Feijoo es el fracaso y el PP es culpable de todo en el Gobierno gallego y en la oposición en Madrid. A cambio, él es la alternativa para una Galicia más dinámica y progresista.
¿Por qué una Galicia presidida por usted sería mejor?
Más allá de las personas, necesitamos tener proyectos para la mayoría de los ciudadanos y queremos salir de esta crisis protegiendo a la ciudadanía. Después de once años de Gobierno de Feijoo sabemos que recortó en sanidad pública dos mil millones, que dejó a Galicia con 500 camas hospitalarias menos, que redujo las prestaciones sanitarias en los hospitales comarcales. El PP ha supuesto un retroceso en el estado del bienestar, en la dependencia, en las residencias para mayores… Y porque después de estos años con Feijoo deja Galicia con 70.000 puestos de trabajo menos. Los socialistas somos un partido de gobierno, que oferta un cambio con garantías.
¿Qué mérito le da, que ya veo que pocos o ninguno, a Feijoo que ganó las elecciones por mayoría absoluta en tres ocasiones?
El PP tiene una magnífica capacidad para conseguir mayorías absolutas, pero el resultado para los ciudadanos es nefasto. No se ha hecho una sola residencia pública para mayores, se ha recortado en educación pública, en sanidad, ha caído la población que trabaja en el sector primario, en la industria. Yo creo que la caída del empleo es muy significativa porque cuando se gobierna once años y se destruyen 70.000 puestos de trabajo mientras en el mismo periodo de tiempo en España se generaron 650.000 empleos más, creo que algo va mal. Posiblemente a algunos les ha podido ir bien, sobre todo a gente con grandes patrimonios tener unos beneficios fiscales que no han llegado al resto de la población. Se han gastado 200.000 millones pero es una oportunidad perdida. Galicia sigue a la cola en todos los indicadores.
¿Qué le dicen en el contacto con los ciudadanos?
Lo que me dicen es que hay que ganar y hay que echar a Feijoo. Es evidente que se me acercan porque son gente que quiere el cambio político en Galicia. La mayoría saben que la etapa de Feijoo ha llegado a su fin, que ha sido un tiempo muy largo y que su proyecto no tiene orientación. Yo siento esa voluntad de cambio, no debemos resignarnos. Yo soy economista y veo cómo al frente de la Xunta Feijoo no entiende nada de economía y no tiene equipo para establecer una hoja de ruta ni en empleo ni en planificación ni en estrategia. Y lo vimos en esta crisis: mientras el Gobierno de España adoptó un escudo protector para los ciudadanos a través de los ERTE, más de 270.000 gallegos cobraron sus nóminas a través de este sistema. También a través del sistema de prestación para los autónomos, que permite a 70.000 por primera vez en la historia tengan una nómina, cuando se aprueba el ingreso mínimo vital... Y yo veo cómo la Xunta estuvo ausente. Feijoo estuvo omnipresente en los medios públicos, pero ausente a la hora de tomar medidas para el país.
"Feijoo estuvo ausente, solo estuvo omnipresente en los medios de comunicación públicos"
¿Llevado entonces esto al reduccionismo podemos concluir que todo lo que ha hecho Feijoo ha estado mal y lo que ha hecho Sánchez ha estado bien?
Yo planteo la realidad como yo la veo. En el Gobierno de España hubo un conjunto de medidas importantísimas para esta crisis que no ocurrían cuando gobernaba la derecha.
Usted ha citado el caso de los ERTE y no es un mecanismo creado ahora, procede de la reforma laboral del PP.
Es un mecanismo que el Gobierno de España posibilita que se aplique de forma masiva en época de confinamiento y que posibilita que lleguen ingresos desde el Estado. Cada mes de pandemia Galicia ha recibido más de 200 millones de euros al mes. Eso no pasaba en gobiernos del PP en otras crisis.
Porque tampoco hubo pandemias.
Pero el PP gestionó otras crisis, por ejemplo con Mariano Rajoy se respaldó que se salvasen a los bancos, que había que hacerlo para evitar una crisis financiera importantísima, pero no tomó medidas para proteger a la ciudadanía. Nadie protegió a los autónomos, no se estableció un ingreso mínimo vital. Yo sí quiero defender que haya un Gobierno en España que ha tomado decisiones de calado.
"Hubo errores en todos los gobiernos, a posteriori todos sabemos que debimos estar más hábiles"
¿No le pone usted nada en el debe al Gobierno de Pedro Sánchez?
Yo creo que hubo errores en todos los gobiernos del mundo y a posteriori todos sabemos que debimos estar mucho más hábiles. Desgraciadamente no lo hizo el Gobierno de España, no lo hizo la oposición, tampoco la Xunta. Semanas antes ningún partido estaba reclamando ningún tipo de medidas.
¿Cómo sería de mejorable la sanidad bajo su gobierno?
Los once años de Feijoo fueron de debilitamiento, de descapitalización del sistema sanitario en Galicia. Cuando Touriño cogió la Xunta en el año 2005 había una deuda de en torno a 400 millones y hubo que aumentar la inversión un 35%. Eso lo sabe todo el mundo. Cuando vamos a Verín vemos que no solo Feijoo quería eliminar un paritorio, es que los ciudadanos saben que aquel hospital quedó en el sistema público como legado de un gobierno presidido por Touriño, porque antes era una fundación. Luego llegó Feijoo y aplicó la privatización de servicios, de debilitamiento de la atención primaria que fue donde más deshizo Feijoo durante estos once años.
Pero me gustaría saber cuál es su modelo.
A eso voy. Hay que potenciar la atención primaria, que fue donde más recortó Feijoo. Había un plan que él desechó y resulta que ahora lo está planteando él: un plan de mejora que ya existía en el 2009 y que nada más llegar lo metió en el cajón. Los sanitarios y los ciudadanos saben que están sobrecargados. Tenemos una hoja de ruta que supone ofertar trabajo estable a todos los profesionales, aunque no tenemos tantos profesionales sanitarios como nos gustaría. Hay enfermeras que tienen treinta contratos en treinta días. Necesitamos un catálogo de servicios básicos en las áreas sanitarias y los hospitales comarcales porque queremos una sanidad cercana o fortalecer asuntos como la salud mental, que afectan a decenas de miles de personas en Galicia. También frenar la desinversión y los recortes que hizo Feijoo. Habrá que recuperar el peso de lo público en asuntos como las ambulancias o subcontratas en hospitales.
"No solo blindaremos todos los servicios del hospital de verín sino de todos los comarcales"
Citó usted el caso de Verín. ¿Si es presidente blindaría los servicios de ese hospital?
No solo lo blindaríamos sino que apostaremos por los hospitales. Hicimos recular a Feijoo en el caso de Verín porque hubo una movilización. Los profesionales sanitarios de Verín me dicen que saben que si el PP sigue gobernando el desmantelamiento de los hospitales comarcales va a seguir. Recularon porque había un proceso electoral y porque pusimos a Feijoo contra las cuerdas. Aquí en la ciudad el hospital tiene dificultades en personal, hay mal estado de las instalaciones, con muchos pacientes que se tienen que ir a Vigo.
"¡Menudo negocio hizo el PP colocando a Jácome!"
¿Qué alternativa tiene para que Galicia salga de la pandemia?
Primero tenemos que esperar que no haya rebrotes del virus. Luego tenemos que adaptar el modelo productivo a un nuevo tiempo, tenemos que darle liquidez, solvencia y apoyo a trabajadores, autónomos y pymes. Tenemos que optar por una política industrial que desde la Xunta no se ha hecho: hay que adaptarla a la innovación, a la digitalización . Necesitamos apostar por políticas activas de empleo para adaptar a los desocupados a nuevas condiciones laborales. Tenemos que buscar inversores y acompañar con el Igape, que ha sido un chiringuito que ni siquiera ha ejecutado sus presupuestos. Luego tenemos que diseñar políticas para el medio rural que permita crear riqueza y futuro. El primer paso es alcanzar un acuerdo de país y yo le pedí a Feijoo un gran acuerdo para consensuar esa hoja de ruta de la recuperación y no quiso. Feijoo está solo en Galicia, detrás de él no hay poder municipal.
¿Pero, qué es un acuerdo de país?
Es un acuerdo entre las fuerzas políticas, sociales y territoriales para planificar líneas de acción conjunta. Si cada ayuntamiento o diputación va por su camino y no hay diálogo estamos perdiendo las capacidades de orientar el futuro. Yo hubiese sentado a las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios, a los alcaldes de las ciudades, a los presidentes de las diputaciones…
¿Y eso no se puede hacer en el Parlamento sin tener que crear nuevas figuras?
Feijoo no se quiere sentar con los alcaldes de las ciudades gallegas porque el PP no gobierna en ninguna . La única en la que tiene corresponsabilidad es en Ourense y menudo negocio han hecho colocando a Jácome como alcalde. Feijoo dijo que iba a ser letal para Ourense y le doy toda la razón.
¿Ahora que cita Ourense, está el PSOE haciendo la oposición que debe como fuerza mayoritaria?
Yo apoyo a los compañeros en Ourense, pero además yo conozco a muchos ourensanos que están espantados con Jácome. Hubiese sido mucho mejor para la ciudad que tuviese un alcalde socialista.
"El PP tiene capacidad para conseguir mayorías absolutas pero el resultado es nefasto"
Pero no llegaban los números.
Claro, pero llegaron para el PP y para Jácome, que hicieron el pacto de la indignidad porque el acuerdo de Jácome, Baltar y Feijoo ha sido terrible. Feijoo sabe que se ha equivocado pero a él Ourense no le importa nada.
¿No le consta que su partido, el PSOE, también quiso pactar con Jácome hace un año?
Bueno, nosotros ganamos las elecciones, teníamos el candidato para darle a Ourense un gran gobierno municipal y el partido marcó que lo mejor era que Rafael Rodríguez Villarino fuese el alcalde pero otros pactaron una cosa distinta. Los hechos son que el PP engaña a Ourense y los votantes de Jácome también están engañados porque esto es un esperpento.
Pues tuvo miles de votos.
Pero están todos arrepentidos. Estamos convirtiendo a Jácome en una gracia en las televisiones, pero la política no es una broma.
Hablando de gobernabilidad, ¿cómo ve la suya en la Xunta?
Cuando se aplazaron en marzo las elecciones el impulso de cambio estaba en marcha y el 5 de abril el PSOE estaba en condiciones de gobernar Galicia. Luego llegó la pandemia y ahora estamos reiniciando este proceso, hemos sido leales con la Xunta, con lealtad crítica pero tendiéndole la mano. ¿Qué puede ocurrir ahora? Estamos situando a la sociedad gallega en el punto de atención en el cambio y creo que la podemos despertar. Yo le quiero decir a los gallegos que somos un partido de gobierno y estamos en condiciones de liderar un gobierno progresista.
¿Pero apoyado por quién?
Por todos aquellos que quieran apoyar un progreso para Galicia y pasar página del retroceso de Feijoo.
¿Reeditaría el bipartito del 2005 con el BNG?
Cada circunstancia política es distinta. Uno sale a las elecciones a ganar y todas las fuerzas progresistas están llamadas a este cambio y cada etapa tiene su momento. Yo no soy nacionalista, no soy rupturista pero todas las fuerzas progresistas son aliados en ese gran acuerdo, que además permitiría trabajar con el Gobierno de España.
¿Cómo de reivindicativo sería usted ante Pedro Sánchez?
A reivindicativo y a firmeza en todos mis criterios a mí no me gana nadie, pero lo voy hacer para sacar los mejores réditos para Galicia. Lo que estamos viendo en estos momentos es que la estrategia de Feijoo de jugar a la obstrucción no genera ningún resultado. Lo único que a mí me mueve es servir a los gallegos y si presido la Xunta tendré mucha más fuerza para resolver lo que en Galicia es importante.
Dicho así, parece que hasta Sánchez le tendría miedo a usted.
Yo con Pedro tengo muy buena relación, hablamos mucho por teléfono. Yo lo apoyé en las primarias y cuando presentó la moción de censura. Yo le doy todo el apoyo y todo el ánimo para resolver esta crisis y ante la campaña de acoso y derribo de la derecha y la extrema derecha. Casado y Feijoo no han tenido el mínimo de responsabilidad exigible. Fíjese qué diferencia: nosotros en Galicia llegamos a un acuerdo para que Feijoo siguiese siendo presidente sin Parlamento. Mientras, el PP en España se echa al monte.
Dígame dos o tres cosas que le irían muy bien a Ourense en un gobierno presidido por usted.
Una de ellas es el AVE, que desde que está Pedro Sánchez no se ha retrasado un solo segundo por el compromiso del ministro de Fomento y la presidenta de Adif. El AVE está totalmente encarrilado y garantizado y la crisis que pueda llegar no afectará en absoluto en tiempo más acelerado y más veloz posible. Tenemos que hablar de la estación intermodal y de la estación de autobuses, que genera una tensión enorme porque la Xunta coloca la estación en autobuses donde no quiere la ciudadanía. Eso hay que replantearlo y la única forma es con un gobierno socialista en la Xunta. Necesitamos servicios públicos sanitarios, donde hay que hacer una inversión en el hospital de Ourense y en toda la provincia. Son importantes las residencias de mayores y debemos apostar por un componente más público en los centros de mayores. Por lo tanto, prioridad en lo social y en los servicios públicos y cumplir con la llegada del AVE. Hace falta un presidente socialista en la Xunta para pensar en cómo revitalizar la provincia.
Y si no es presidente, ¿cómo gestionará su futuro?
Lo mejor que le puede pasar a Galicia es que tenga un gobierno socialista y es a lo que me dedico. El 12 de julio Feijoo se va a llevar una sorpresa al abrir las urnas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último