Gustavo Santana, Salvamento Marítimo: “Con los pellets se actuó de forma correcta”

VERTIDO DE MICROPLÁSTICOS

Gustavo Santana, presidente de Salvamento Marítimo, señala que la coordinación del operativo fue excelente

Publicado: 16 jun 2024 - 06:50 Actualizado: 16 jun 2024 - 10:22

Gustavo Santana, Salvamento Marítimo
Gustavo Santana, Salvamento Marítimo

El director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana, defendió ayer que tanto la administración marítima como el armador actuaron de forma “correcta” en la crisis de los pellets vivida en Galicia a principios de este año, reivindicando que la comunidad tiene “lecciones aprendidas” tras el Prestige.

En el marco de la presentación en Baiona (Pontevedra) de la Campaña de Verano de Seguridad en la Náutica de Recreo, Santana puso en valor el trabajo del organismo durante el incidente con los pellets , subrayando que se aplicaron las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI), que recomendaba la actuación en costa, ya que es “muy difícil” buscar este tipo de materiales en el mar.

Pese a todo, destacó que Salvamento Marítimo realizó vuelos para tratar de detectar los pellets desde el aire, con una coordinación interna “excelente”. Preguntado por el conflicto entre Xunta y Gobierno sobre cuánto tardó el Ejecutivo central en dar aviso a la Administración autonómica, insistió en que la Xunta “no puede decir que no conociese en ese momento” el problema, ya que también alertó del asunto.

“Pero bueno, el episodio ya pasó. Se está realizando una reclamación de daños al armador. Ellos mismos instaron la recogida en costa y, dentro de un incidente que nunca apetece que suceda, se ha actuado por parte del armador y de la administración marítima de forma correcta”, precisó.

Un saco de "pellets" plásticos aparecido en A Illa de Arousa.
Un saco de "pellets" plásticos aparecido en A Illa de Arousa.

Aunque reivindica que “no fue lo mismo” lo ocurrido con los pellets a la tragedia del Prestige, Santana pone en valor que tras el hundimiento del petrolero en las costas gallegas se adoptaron muchas medidas de seguridad para tratar de evitar que algo así ocurra. Entre ellas, prohibir los petroleros de casco sencillo.

“Cierto es que se ha incrementado el tráfico marítimo, pero no es menos cierto que a partir de esa tragedia, el sistema de control y reordenación de tráfico y la vigilancia que llevamos desde tierra de esas rutas se ha incrementado muchísimo”, añade. Y asegura que se tienen las “lecciones aprendidas” de lo que pasó hace más de 20 años y en la actualidad se siguen poniendo en aplicación.

El naufragio del Pitanxo

Otro accidente que generó polémica fue el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que acabó con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. Gustavo Santana recordó que el mar es un medio “hostil”, pero destacó que tras dicho hundimiento se ha llevado a cabo una investigación para saber qué tipo de medidas es necesario implementar para evitar sucesos de este tipo.

E insiste en que cada vez que ocurre una desgracia así se revisan los aspectos de seguridad y se buscan mejoras continuas, indicando que en el apartado de seguridad “nunca se llegará a la cumbre”. “No se van a poder evitar nunca el 100% de los incidentes”, apostilla.

Sobre la investigación judicial iniciada tras el naufragio, se limitó a comentar que su Dirección General ofrece su “máxima colaboración” para intentar que algo así no vuelva a pasar. “La verdad es que lo lamento mucho”, sentenció.

Sin embargo, anima a los jóvenes a apostar por el sector del mar como medio de vida. “Es un sector duro, pero de futuro”, confiesa. Al respecto, habló de la Estrategia Marítima Española presentada en las últimas semanas de cara 2050, la cual cuenta con siete ejes, incluyendo la Sostenibilidad o el Fomento de las Vocaciones. Según Santana, para esto último hay que incluir también en la ecuación al Ministerio de Educación, ya que la Estrategia Marina no es únicamente de Transportes, sino que engloba a todo el Gobierno.

También es importante, dice, incorporar a más mujeres al sector marítimo y fomentar las vocaciones a través de las asociaciones vinculadas a esta industria. Y subrayó que la náutica de recreo es importante porque “es el primer contacto con el mar” para muchos.

Contenido patrocinado

stats