Homenaje a una esposa: crónica tras el peregrino número 500.000
CAMINO DE SANTIAGO
Un padre colombiano y su hijo protagonizaron ayer este hito del Camino de Santiago, que ha visto incrementado hasta un 6% su afluencia respecto al mismo período del año pasado
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazó en la jornada de ayer al Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en Santiago, para entregar la “compostela” al peregrino número 500.000 que llega este año a la capital gallega.
El hito “histórico” lo protagonizaron el colombiano Jaime Forero, de 70 años, y su hijo Nicolás, de 40, que realizaron el Camino en memoria del fallecimiento de la esposa y madre de ambos a causa de un cáncer. El padre había planeado en un principio realizar el viaje con su mujer, pero la enfermedad lo impidió.
Rueda reivindicó que la llegada del peregrino número 500.000, registrada este fin de semana, marca “un hito histórico” para Galicia y para el Camino de Santiago, que “confirma su crecimiento y consolidación como gran motor turístico, cultural y espiritual de la Comunidad”.
Galicia supera en el mes de octubre esta cifra por primera vez en su historia y, según enfatizó el titular del Gobierno gallego, esta marca supone un incremento de cerca del 6% respecto al mismo período del año pasado. En todo caso, Rueda recalcó que “lo importante no es el número, sino la calidad de cada peregrinación”.
Un 56% de extranjeros
Más de la mitad de los peregrinos (un 56%) son de origen internacional, lo que refuerza el carácter global y universal del Camino, que cada año atrae visitantes de más de 180 países diferentes. Entre ellos, el mercado estadounidense continúa siendo el más numeroso por tercer año consecutivo, con más de 40.000 peregrinos, seguido de Italia, Portugal, Reino Unido, México, Francia o Canadá.
Rueda puso en valor que esta internacionalización es fruto del trabajo conjunto realizado en Galicia para consolidar el Camino como “un símbolo de encuentro, diversidad y hospitalidad” y agregó que “se continúa trabajando para seguir acogiéndolos”.
El jefe del Ejecutivo autonómico también subrayó que el Camino es “una experiencia única y una manera fantástica de conocer Galicia y a los gallegos”, además de un ejemplo de desestacionalización, con cada vez más peregrinos en los meses de invierno y primavera, lo que demuestra que Galicia puede ofrecer experiencias de calidad durante todo el año.
Además, indicó que cada peregrino genera un gasto equivalente al de tres turistas nacionales y representa cerca del 17% de las noches totales de la Comunidad, contribuyendo así “al desarrollo local, a la cohesión social y a la preservación del patrimonio natural y cultural”.
El presidente concluyó señalando que la Xunta trabaja ya en los preparativos del Xacobeo 2027, en el que la colaboración público-privada será “esencial”.
El presidente de la Xunta incidió en que la celebración de los 500.000 peregrinos es “una muestra del éxito colectivo de Galicia”, antes de insistir: el Gobierno gallego “seguirá trabajando para que las futuras generaciones sigan descubriendo Galicia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último