LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Investigan a un vecino de Vigo por destrozar parte del cruceiro de O Hío

GOLPE AL PATRIMONIO

El hombre, de 48 años, está acusado de causar la caída de la figura de Adán del cruceiro de O Hío, declarado Bien de Interés Cultural, tras un accidente de tráfico y darse a la fuga.

El cruceiro de O Hío, antes del siniestro, y los restos de la figura de Adán entregados por la Guardia Civil tras el accidente.
El cruceiro de O Hío, antes del siniestro, y los restos de la figura de Adán entregados por la Guardia Civil tras el accidente.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Vigo, de 48 años, como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico tras causar daños en el célebre cruceiro de O Hío, en Cangas (Pontevedra), declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de julio, cuando una patrulla del Seprona comprobó que al monumento le faltaba una figura en su lateral derecho. Los agentes observaron impactos en la base de la estructura y rozaduras en la piedra. Poco después, la Policía Local de Cangas entregó a la Guardia Civil los restos de la escultura, identificada como la figura de Adán, que forma parte del conjunto escultórico.

Según las investigaciones, el mismo día del incidente la Policía Local recibió una llamada alertando de un accidente de tráfico en la parroquia de O Hío. Al llegar al lugar, encontraron daños en una vivienda y comprobaron que el vehículo implicado había abandonado la zona. Todo apunta a que el conductor, tras saltar la reja que rodea el monumento, provocó la caída de la escultura, huyó del lugar y terminó colisionando contra una casa.

O Hío: Bien de Interés Cultural (BIC)

El cruceiro de O Hío, obra del maestro cantero José Cerviño en 1872, está considerado la pieza más importante de arte popular gallego en granito. Esculpido en estilo tardobarroco, representa escenas bíblicas del Paraíso y del Calvario. La figura dañada, que se compone de cuatro fragmentos, correspondía a la representación de Adán en el Paraíso.

El investigado fue citado el pasado 28 de agosto en dependencias de la Guardia Civil, en calidad de investigado, acusado de un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico.

Contenido patrocinado

stats