José Tomé deja la presidencia, pero no la Diputación de Lugo

MANTIENE LA ALCALDÍA

Tomé abandona el PSOE, aunque insiste en que seguirá como alcalde de Monforte y concejal no adscrito

José Tomé, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como presidente de la Diputación.
José Tomé, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como presidente de la Diputación. | Carlos Castro

José Tomé Roca anunció en rueda de prensa que dejaba la presidencia de la Diputación Provincial de Lugo y todos los cargos del PSOE. También abandonó la militancia del partido, pero continuará como alcalde de Monforte no adscrito y también como diputado provincial.

Esto abre un escenario incierto en ambas administraciones, informa El Progreso. En Monforte, tiene mayoría absoluta, pero el resto de concejales continúan siendo socialistas y cabe la duda ahora de si seguirán a Tomé, la persona que los eligió, o al partido. Mucho más complicada es la Diputación Provincial, donde la mayoría de PSOE y BNG se sostiene por un solo diputado. El hecho de que Tomé sea no adscrito hasta puede complicar la elección del próximo presidente, donde su voto será fundamental, al igual que cualquier otro acuerdo.

“Soy totalmente inocente, tardará tempo pero saberase a verdade”, dijo Tomé en la rueda de prensa de la tarde, tras confesar que no guarda rencores.

Ante esto, el PSdeG le ha pedido que, además de marcharse, entregue las actas de diputado y de concejal, además de anunciar que creará inmediatamente una gestora para el control del partido en la provincia.

Desde Madrid, y después de escuchar las explicaciones de Tomé, la secretaría de Organización del PSOE anunciaba el inicio del procedimiento para suspender de militancia al dirigente -un paso que él mismo aseguró que había pedido de forma voluntaria- ante las acusaciones de acoso y le exigía que deje también la alcaldía de Monforte y su acta como diputado.

“Un montaje”

Por la mañana, sin embargo, Tomé se había mostrado fuerte. “É evidente que é unha montaxe, a que obedece non o sei”, afirmaba el político socialista, quien dijo no tener ninguna comunicación oficial por el momento, ni de las denuncias ni de su partido, y que descartaba dimitir.

Son seis denuncias por acoso sexual, todas enviadas por el canal interno del PSOE, las que apuntan a Tomé. La noche del martes habló para El Progreso. “Todo o que se dixo nese programa (en referencia a la exclusiva del programa de Cuatro, Código 10) é falso, polo que vou tomar as pertinentes accións legais. O que hai contra min e contra Sánchez é unha campaña de desprestixio”.

Las mujeres que usaron el canal interno del partido denuncian actitudes de acoso sexual vinculadas a la posición de poder del político. Los hechos se producirían, según explican, tanto en persona como a través de mensajes de whatsapp, un canal que aseguran que usaba habitualmente, con mensajes fuera de lugar. También eran habituales, aseguran, llamadas subidas de tono. Por la tarde, Tomé anunció que emprenderá acciones legales y se personará en el caso para “defender su inocencia”.

Contenido patrocinado

stats