José Tomé ofreció trabajo por sexo a la hija de una militante

CRISIS EN EL PSDEG

Código 10 ofrece nuevos testimonios de un caso que Besteiro conocía desde hace dos meses

José Tomé, el miércoles antes de anunciar su dimisión como presidente de la Diputación.
José Tomé, el miércoles antes de anunciar su dimisión como presidente de la Diputación. | Carlos Castro

La madre de una presunta víctima de acoso por parte del expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, relata en el programa de televisión Código 10 detalles del encuentro de su hija con Tomé. Sucedió el pasado 11 de septiembre y es la víctima más reciente de las seis que habrían denunciado al político lucense.

“Quedó para tomar un café con Tomé. Le dijo que estaba estudiando una oposición y él le respondió que no hacía falta estudiar tanto, que si quería, tendría un trabajo. Entonces le preguntó si estaba dispuesta a todo por un trabajo, que si quería un puesto en el ayuntamiento de Monforte solo tenía que acostarse con él. Le dio la mano y le dijo que habían hecho un trato, que la llamaría para comer… Luego la invitó a subir al despacho, la agarró hasta tres veces por el brazo. Ella se soltó. Al día siguiente le envió un whatsapp diciéndole el jueves comemos. Ella le respondió que no”, contó la madre.

Montaje en redes sociales del programa Código 10 para promocionar la emisión de ayer martes.
Montaje en redes sociales del programa Código 10 para promocionar la emisión de ayer martes.

La mujer, trabajadora del partido, fue la persona que se entrevistó con Besteiro el 7 de octubre, fecha que desveló ayer Código 10, que mostró mensajes intercambiados entre la mujer y el secretario general. “¿Tú no te acuerdas que el 1 de octubre te llamé y estabas en Bruselas, me dijiste que quedábamos el día 7 y viniste al partido a hablar conmigo y te conté todo lo que le había pasado a mi hija con Tomé? ¿Te acuerdas? ¿No te acuerdas que me dijiste que tú no podías hacer nada?”, cuenta la madre en un fotomontaje con el que el programa promocionó ayer en redes sociales la emisión de la noche.

“¿No te acuerdas (…) que viniste a hablar conmigo y te conté todo lo que le había pasado a mi hija con Tomé?”

La madre reconoció que su hija se encuentra en tratamiento psicológico después de lo sucedido. Y los periodistas del programa revelaron que ella y otras mujeres que denunciaron están recibiendo presiones (una muy directa desde un mail del propio PSdeG ayer mismo, comentó uno de los presentadores). También dijeron que hasta el momento ni Gómez Besteiro ni Lara Méndez, responsable de Organización del PSdeG y también conocedora del caso, habían llamado a las víctimas.

Las crisis por las denuncias de acoso en el PSdeG amenaza con llevarse por delante a Gómez Besteiro, que vive otro momento delicado en su carrera política. Esta vez, cuestionado por compañeras y compañeros de partido que habían aplaudido su regreso y expuesto por la gestión del caso Tomé. Ayer, apenas una semana después de que el programa de televisión Código 10 detonara la primera bomba sobre José Tomé -ya fuera del partido, repudiado, pero todavía al mando de la alcaldía de Monforte con otros nueve exsocialistas más-, estalló la segunda. Los periodistas insistieron en que Gómez Besteiro conoce más denuncias por acoso sexual “desde hace más de un año”.

Contenido patrocinado

stats