Mangouras cree que el fuel se pudo trasvasar a otro buque

El capitán del 'Prestige' declara que 'no estabilizamos el barco para que lo llevaran al océano'

Apostolos Mangouras, capitán del 'Prestige' cuando en 2002 se hundió frente a las costas gallegas provocando una catástrofe medioambiental, reconoció ayer ante el tribunal que juzga los daños causados por el vertido de fuel que la carga pudo ser trasvasada a un buque más pequeño una vez que el temporal amainó. Mangouras afirmó que en las horas previas a la avería, durante la mañana del 13 de noviembre de 2002, las 'grandes dimensiones' del petrolero hacían 'imposible' fondearlo en una zona de abrigo cercana a su ruta como la ría de Ares.

agencias . a coruña
Publicado: 16 nov 2012 - 08:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:54
Apostolos Mangouras, durante su declaración ante el tribunal que juzga la catástrofe del 'Prestige'. (Foto: CABALAR)
Apostolos Mangouras, durante su declaración ante el tribunal que juzga la catástrofe del 'Prestige'. (Foto: CABALAR)

No obstante, defendió que cuando el barco sufrió la fisura que acabó en su naufragio el 19 de noviembre hubo momentos, una vez corregida la escora inicial de 25-30 grados, en los que el buque 'pudo ser remolcado a una zona abrigada y trasvasar su carga a una nave más pequeña'. 'No estabilizamos el barco para que lo llevaran al océano', recalcó Mangouras, quien en su declaración a las preguntas del fiscal el pasado martes insistió en que la mejor solución hubiera sido remolcar el 'Prestige' a un puerto-refugio y no alejarlo de la costa como finalmente se hizo por orden de las autoridades españolas.

No obstante, ayer admitido, a preguntas de la abogada de Estado, Consuelo Castro, que representa a otro de los acusados, el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, que, 22 horas después de comenzada la crisis y con el remolque ya firme, sí era una opción 'razonable' alejar el buque de la costa debido a que se encontraba 'muy herido'. A preguntas de esta letrada también precisó que la 'actitud' de las autoridades españolas le 'hace pensar' que 'se subestimaron las vidas' de los tripulantes.

Mangouras, de nacionalidad griega y que cumplirá 78 años el próximo mes de enero, explicó en su declaración que los trabajos que se llevaron a cabo a bordo una vez que el barco estaba 'herido' se encaminaron en todo momento a minimizar los posibles daños medioambientales.

Contenido patrocinado

stats