La mayor fábrica de Estrellas

ECONOMÍA

En noviembre de 2022 el presidente de Hijos de Rivera plantó un árbol con el presidente de la Xunta para simbolizar el inicio de las obras de la fábrica de Morás, 32 meses después inauguró la mayor planta cervecera de España y top 5 en Europa.

Alfonso Rueda e Ignacio Rivera, tras descubrir la placa conmemorativa de la nueva fábrica.
Alfonso Rueda e Ignacio Rivera, tras descubrir la placa conmemorativa de la nueva fábrica.

La fecha de la inauguración de la nueva planta de Hijos de Rivera en el polígono de Morás (Arteixo) estaba en la etiqueta. “Nacimos en 1906, un 19.06 se inauguró el Museo Estrella Galicia (MEGA), también en 1906 se fundó Cabreiroá, mis padres se casaron un 19.06 y en esa fecha falleció mi padre”, explicó Ignacio Rivera, presidente de la corporación y representante de la cuarta generación de esta empresa familiar ante la quinta y la sexta “que mantendrán el legado.

“Veo esta fábrica como una obra que trasciende, como un pedrero que no ve terminada su catedral”, añadió tras agradecer la historia recibida y repasar en un momento fundacional los hitos de los últimos años, como pasar de facturar 30 millones en los 90, donde el sueño de vender en el sur llegaba hasta Vigo, a estar en 75 países, cerrar 2024 con unas ventas de 886 millones y la convicción de alcanzar los 2.000 millones en 2030. “Estamos facendo unha colonización silenciosa a través de Estrella Galicia”, bromeó el presidente de la Xunta en el cierre de un acto bien nutrido de representación de las institucional implicadas en el proyecto.

En noviembre de 2022 Alfonso Rueda plantó un árbol con Ignacio Rivera para simbolizar el inicio de las obras de la segunda cocina de Estrella Galicia. Detrás sólo había 47 hectáreas de tierra, 72 campos de fútbol. 32 meses después, el presidente de la Xunta presupone que el árbol habrá crecido y se lo muestran al lado de la placa que se dispone a descubrir con Ignacio Rivera. El árbol va a ritmo de botánica, en la explanada se levanta la mayor fábrica de cerveza de España y entre las cinco más grandes de Europa.

A Rueda le sorprende el cumplimiento de plazos, Ignacio Rivera enumera las dificultades como el acueducto de 6 kilómetros para traer el agua desde el embalse de Cecebre o los 70 kilómetros de tuberías que recorren la planta. La inversión total asciende a 500 millones de euros, ya ejecutados. Desde abril del año pasado ya se han hecho 800 cocimientos y envasado 200 millones de litros de cerveza en dos líneas a un ritmo de 72.000 botellas por hora. La capacidad cocina de 400 millones de litros a mano lenta (una vez al mes) podría ampliarse hasta los 900 millones de litros. El acto termina con las visitas recorriendo una fábrica en la que ya trabajan 140 personas, cifra que irá creciendo hasta los 600 empleos directos y 10.000 indirectos. “É a primeira empresa capaz de vender ovos sen ter galiñas”, valoró el delegado del Gobierno, Pedro Blanco.

Contenido patrocinado

stats