Nuevo modelo de solicitud para habilitar los libros de subcontratación en Galicia

REQUERIDOS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

La Xunta de Galicia aprueba un nuevo modelo de solicitud electrónica para habilitar los libros de subcontratación en la construcción, que entrará en vigor el 2 de enero.

2024123011190427996
2024123011190427996

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, que aprueba un nuevo modelo de solicitud para habilitar los libros de subcontratación requeridos en la promoción de obras de construcción. Esta medida permitirá agilizar y facilitar el proceso para los contratistas en Galicia.

Tramitación telemática

Con la nueva normativa, los contratistas podrán realizar la solicitud de habilitación de los libros de subcontratación de forma electrónica, sin necesidad de acudir físicamente a las jefaturas territoriales de la Consellería. El procedimiento estará disponible a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Esta modalidad de tramitación telemática entrará en vigor el jueves 2 de enero.

Adaptación y descentralización

El nuevo modelo de solicitud no solo adapta el formato del libro necesario para subcontratar en la construcción, sino que también responde a la creciente demanda de este trámite. Además, tiene en cuenta la descentralización de las obras, que a menudo se encuentran en lugares alejados de las capitales de provincia gallegas.

A través de esta medida, se busca proporcionar una gestión rápida, eficiente y segura del proceso de subcontratación en el sector de la construcción.

¿Quién la puede solicitar?

Requisitos para los contratistas

Podrán solicitar la habilitación del libro de subcontratación:

  • Personas físicas o jurídicas con la condición de contratistas, siempre antes de subcontratar con un subcontratista o trabajador autónomo para parte de la obra contratada.
  • Promotores que contraten directamente trabajadores autónomos para realizar la obra o trabajos específicos de la misma también deberán solicitar el libro.

Inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas

Para poder solicitar la habilitación, los contratistas deberán estar inscritos en el Registro de Empresas Acreditadas como contratistas o subcontratistas en el sector de la construcción de Galicia.

Este requisito no será necesario para los promotores que contraten directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de algunos de sus trabajos.

Obligación de comunicación previa

La persona contratista deberá haber comunicado previamente la apertura o reanudación de la actividad de los centros de trabajo en obras de construcción.

Contenido patrocinado

stats