Obituario | Muere Xosé Vizoso, exdiseñador de Sargadelos, a los 75 años

ILUSTRACIÓN

Xosé Vizoso (Mondoñedo, 1950) ha fallecido este domingo a los 75 años

Publicado: 09 feb 2025 - 13:56 Actualizado: 18 mar 2025 - 10:57
Xosé Vizoso
Xosé Vizoso | Xunta de Galicia

El artista Xosé Vizoso ha muerto este domingo a los 75 años de edad en el municipio lucense de Brión, donde vivía en la actualidad.

Vizoso, hijo predilecto del ayuntamiento de Mondoñedo, donde nació, contaba con una amplia trayectoria como diseñador y ceramista, además de una importante producción como cartelista, muralista e ilustrador de libros.

Fue ganador del Premio Nacional de Escultura en 1968. En su trayectoria destacan sus cuatro décadas como diseñador, junto con Xosé Díaz, de la cerámica de Sargadelos, o, más recientemente, la realización del cartel del centenario del Celta de Vigo.

La Biblioteca de Galicia acoge hasta mayo la exposición “Xosé Vizoso. O neno que debuxou un cabalo”, que hace un recorrido por la trayectoria de Vizoso a través de un total de 86 piezas, en las que se refleja su maestría en los ámbitos artísticos a los que se dedicó, aunque se centra en el dibujo como base sobre la que se sostiene toda su obra.

La capilla ardiente estará instalada desde el mediodía de hoy en el tanatorio de Boisaca y por la tarde habrá un acto cívico en su honor. Además, el Ayuntamiento de Brión, según avanzó, declarará el luto oficial.

Condolencias

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, mostró su pésar por la pérdida de Xosé Vizoso y trasladó sus condolencias a la familia y amigos.

“Triste noticia para el arte de este país. El fallecimiento de Xosé Vizoso, al que justamente le dedicamos este año el Día de la Ilustración, supone la pérdida de un creador referente en la historia gráfica de Galicia. Un profundo y sentido abrazo para la familia y amistades”, publicó Alfonso Rueda en su cuenta de la red social X.

También lo recordó, en esa misma red, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos. “Su muerte nos deja huérfanos de un talento con color propio”, reza su mensaje.

Por su parte, el BNG de Brión lamentó el fallecimiento y señaló que el pueblo gallego está de luto por perder a un ilustre vecino. “La obra de Vizoso estaba profundamente apegada a nuestra tierra y son millares los hogares con alguna creación suya”, señaló el BNG en un comunicado.

A esas condolencias se sumó el Real Club Celta de Vigo a través de la red social X. “Una perdida que nos llena de pesar y tristeza. Que la tierra te sea leve, maestro Vizoso”, publicó el club celeste sobre su fallecimiento.

Contenido patrocinado

stats