Permiso de quemas: cómo pedirlo y fechas prohibidas
PERMISOS
Descubre cómo pedir un permiso de quema, qué se necesita, las fechas en las que está prohibido realizarlas y las precauciones necesarias
Una de las prácticas más habituales en el rural de Ourense son las quemas en las fincas de todo lo que se desecha tras los desbroces de las parcelas y la poda de los árboles, arbustos o viñedos.
Para poder proceder a la quema de estos restos es necesario pedir un permiso, ya que se encuentra bajo una estricta regulación, para la que se deben cumplir una serie de requisitos y normas para poder proceder a las quemas. El plazo para iniciar las quemas abre este viernes 18 de octubre.
¿Cómo pido permiso para quemar?
La solicitud para el permiso de quemas se puede realizar a través de la oficina de Servicio de Defensa contra Incendios Forestales, en la oficina más cercana del distrito forestal de cada solicitante o en los lugares habilitados para tales efectos. También se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia o llamando al 012.
¿Qué puedo quemar con el permiso?
- Quemar residuos forestales apilados o no
- Realizar quemas controladas (matorrales, pastizales, cierres, etc)
- Cualquier tipo de quema salvo las incluidas en el epígrafe anterior
¿Con cuánta antelación tengo que pedir permiso para quemar?
Para poder hacer una quema, la solicitud se debe solicitar al menos con dos días de antelación a la fecha en la que se tiene la intención de realizarla.
¿En qué fechas está prohibido quemar?
Está totalmente prohibido realizar quemas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. También cuando las condiciones meteorológicas pueda impedir su control. En estos casos, la propia Consellería de Medio Rural avisa con antelación.
¿Qué medidas se deben seguir?
- No se puede iniciar el fuego antes de que salga el sol, de la misma forma que debe estar apagado dos horas antes de su puesta
- Se debe hacer un cortafuegos de un ancho de 5 metros alrededor de la maleza que se va a quemar
- No se puede quemar si hace viento
- Se debe vigilar constantemente la zona quemada hasta que el fuego esté apagado
¿Qué pasa si tengo permiso y se prohíbe la quema?
El permiso queda suspendido mientras dure la prohibición. Cuando se levante el veto, se podrá realizar la quema durante los días que restan para finalizar el permiso en el momento en el que se impuso la prohibición.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TRABAJADORA DE LA ZONA
Herida una mujer al ser atropellada en un paso de peatones frente al CHUO en Ourense
CIENTOS DE MILES DE REPRODUCCIONES
Se vuelve viral con sus vídeos ayudando a personas sin hogar en Ourense: "Hacía dos meses que no comía un plato caliente"