Piden 4 años de cárcel y 5 millones de multa al exgerente de una residencia de Vilanova de Arousa

DELITO CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL

El centro acabó cerrando y el que fuera su gestor será juzgado por un delito continuado contra la Seguridad Social

Audiencia Provincial de Pontevedra
Audiencia Provincial de Pontevedra | EP

La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra acogerá el próximo día 26 un juicio contra el que fuera gerente de la residencia Valle-Inclán, de As Sinas, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), que acabó cerrando sus puertas.

En su escrito, Fiscalía demanda para el exgestor del centro geriátrico cuatro años de cárcel, una multa de 5 millones de euros y una indemnización que supera los 2 millones de euros (más intereses) por un delito continuado contra la Seguridad Social.

En concreto, el escrito refleja que la sociedad Viajes Silgar SA, propietaria de la residencia, fue declarada en concurso por auto del juzgado de lo mercantil 1 de Pontevedra el 9 de diciembre de 2010, nombrándose administrador concursal. En sentencia de 24 de octubre de 2013 del mismo juzgado se declaró su disolución y se abrió la fase de liquidación.

Viajes Silgar, de la que el acusado fue nombrado apoderado en enero de 2013, tenía una deuda con la Seguridad Social que, a finales de ese ejercicio, superaba los 863.000 euros.

Entramado de sociedades

Según recoge el escrito fiscal, con la finalidad de continuar con la actividad de la residencia "sin abonar las cuotas de los trabajadores" a la Seguridad Social, se fueron sucediendo en la gestión de la residencia Valle-Inclán sociedades que "sistemáticamente incumplieron la obligación de abonar las cotizaciones" a la Seguridad Social.

Las sociedades, de las que el acusado ejercía como administrador único, acumularon una deuda de más de 2,3 millones de euros entre 2013 y 2019. La residencia acabó cerrando las puertas. El juicio, previsto para este lunes 26, se había fijado para principios de este mes y fue aplazado.

Contenido patrocinado

stats