Pontón recuerda en un acto en A Coruña la respuesta del pueblo gallego ante el Prestige
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha querido recordar durante un acto celebrado en Camariñas la respuesta que tuvo el pueblo gallego ante el suceso ocurrido hace veinte años en las costas gallegas
Ana Pontón, portavoz del BNG, ha reivindicado este sábado la "dignidad y el orgullo" con la que el pueblo gallego afrontó la mayor catástrofe vivida en las costas gallegas, la que supuso el hundimiento del Prestige, hace hoy, 20 años.
En un acto en Camariñas, A Coruña, ha recordado la reacción del pueblo gallego ante la catástrofe, que se lanzó a limpiar las playas y a reivindicar en las calles, con las "mentiras y manipulación del Gobierno popular en el Estado y la complicidad de la Xunta".
En el acto, la portavoz ha reclamado la transferencia de las competencias de Salvamento Marítimo para Galicia. "Tenemos que coger las riendas", ha enfatizado. "Una de las lecciones que nos dejó el Prestige es que tenemos que tomar las decisiones sobre el mar desde Galicia y no desde los despachos de Madrid, que desconocen nuestra realidad", afirma.
Ha destacado también la mejora que supuso para los medios en salvamento marítimo por parte del Estado y de la Xunta, aunque "todavía son insuficientes", pero "fue un avance en este ámbito. Gracias al movimiento "Nunca máis" se amplió también el dispositivo de separación de tráfico en el corredor marítimo de Fisterra, la retirada progresiva de buques monocasco y la implantación de seguros para cubrir daños medioambientales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MÁS DE 35 GRADOS DE MEDIA
Julio, récord histórico de mes más caluroso de la ciudad de Ourense
FÚTBOL SALA
El Ontime, de vuelta en cancha
MÁS DE 80.000 EUROS
El Concello de Verín, sancionado por vertidos sin depurar al río Támega
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
Dom Pérignon