ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
El PSOE ha coincidido con los barones socialistas en buscar una "posición común" con otras formaciones políticas para la reforma de la financiación autonómica, dejando fuera la "confrontación partidista", al comprender que en este asunto pesan más las cuestiones territoriales.
Los barones socialistas se han reunido este viernes en la sede del partido en Ferraz para abordar asuntos como la reforma del modelo de financiación autonómica, caducado desde 2014 y que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a negociar a partir de noviembre.
Al encuentro han asistido también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el secretario de Organización, Santos Cerdán.
Los presidentes autonómicos socialistas han expuesto en la reunión su visión sobre la financiación, en la que están divididos por bloques donde no priman las siglas del partido sino la realidad y necesidades de cada territorio, lo que les ha llevado a coincidir con dirigentes del PP de otras comunidades en situaciones similares.
Un buen ejemplo de ello es la reunión que habrá en Santiago de Compostela el 23 de noviembre promovida por el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, con otros siete presidentes de comunidades autónomas de distintas formaciones, entre ellas el PSOE, para hablar de financiación: Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura.
Estas comunidades, las más envejecidas y despobladas, forman un frente común que aboga por tener en cuenta estas características en la reforma del modelo de financiación.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha unido fuerzas con dos presidentes del PP, Juanma Moreno, de Andalucía, y Fernando López Miras, de Murcia, formando un eje mediterráneo, y por otro lado con el Gobierno de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol.
En la reunión de Ferraz, ni los representantes del Gobierno ni del PSOE han reprochado a los presidentes autonómicos socialistas que acudirán a Galicia su presencia allí, según han señalado a los medios varios de los asistentes.
El PSOE es consciente de que la reforma de la financiación autonómica cada presidente opta por defender los intereses de su territorio y no pretende fijar una postura como partido al respecto, sino que tratará de buscar un acuerdo global.
Por ello, invita "a todas las fuerzas políticas, especialmente a aquellas con implantación a nivel nacional, a trabajar con honestidad en la definición de una posición común, dejando fuera la confrontación partidista" y con un "diálogo fluido entre todas las administraciones", según ha informado el partido en una nota de prensa tras la reunión en Ferraz.
El PSOE plantea como "principios inspiradores" la suficiencia y autonomía financiera, la "solidaridad" y la "lealtad institucional entre administraciones".
También la equidad en la prestación de servicios públicos "para garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos, con independencia del lugar donde residan".
En estos principios generales hay consenso con los barones socialistas, así como en la necesidad de aumentar la dotación de la financiación autonómica.
En cambio, al concretar criterios para el reparto de fondos de la financiación autonómica es donde surgen las diferencias entre los barones socialistas, y eso es algo que todas las partes están de acuerdo en abordar de una forma más global, con otros partidos.
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dicho en una entrevista previa a la reunión en Ferraz que "la financiación autonómica si se aborda en frentes está perdida".
El presidente valenciano, Ximo Puig, ha declarado a los medios tras el encuentro en Ferraz que es "absolutamente exigible que haya un gran acuerdo de país" porque la reforma de la financiación autonómica "va mucho más allá de las fronteras del propio partido".
En la misma línea, el presidente manchego, Emiliano García-Page, cree que el PSOE debe hablar también con otros partidos sobre financiación porque "es un problema de país", mientras que el aragonés, Javier Lambán, considera que "no es tanto una cuestión de partido, como de territorios y de presidentes", por lo que "debería decidirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
Page y Lambán, al igual que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, han recalcado además que la reunión convocada en Galicia para hablar de financiación no es un frente contra el Gobierno.
Fuentes del Gobierno de La Rioja han informado hoy mismo de que la presidenta Concha Andreu, del PSOE, asistirá finalmente al encuentro en Galicia pese a que en un principio se había desmarcado.
Al encuentro de este viernes en Ferraz han acudido los presidentes de las nueve comunidades autonómicas gobernadas por el PSOE a excepción del canario, Ángel Víctor Torres, y la navarra, María Chivite, que tenían otros actos previstos y han sido sustituidos por el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, respectivamente.
No lo ha hecho el líder de los socialistas en Andalucía, Juan Espadas, al no ser presidente autonómico, pero ha coincidido con los barones al desvincular la financiación del debate partidista y tener en cuenta las "realidades diferenciadas" de los territorios, que "deben corregirse".
También hoy, el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la reunión del próximo 23 es entre presidentes, "no militantes de partidos", "sin pedir (a los que asistan) su carné, su afiliación o a quien representan", porque van a Santiago de Compostela "a representar a los ciudadanos que viven en las ochos comunidades".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
Lo último
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios