El PPdeG aprueba en solitario el techo de gasto de Galicia para 2026

CONSELLO DA XUNTA

El conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos, defendió las cuentas elaboradas por la Xunta para la elaboración de los presupuestos del próximo año, que por primera vez superan los 14.000 millones de gasto no financiero.

Publicado: 04 ago 2025 - 15:20 Actualizado: 04 ago 2025 - 15:26

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos | EP

El Pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado el límite de gasto no financiero para el año 2026, que se sitúa en 14.177 millones de euros. Esta cifra, un 1,6 % superior al presupuesto actual, marca el inicio de la elaboración de las cuentas del próximo año por parte de la Xunta. La aprobación del techo de gasto se realizó con el respaldo exclusivo del PPdeG, mientras que el BNG y el PSdeG votaron en contra y Democracia Ourensana optó por la abstención.

El conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos, destacó que esta medida es crucial para que la administración autonómica pueda elaborar los presupuestos a tiempo, protegiendo a la comunidad de la "inestabilidad" nacional y global. Por otro lado, la diputada del BNG, Noa Presas, calificó la previsión como "insuficiente", argumentando que el aumento del 1,6 % no compensa la inflación, que está en el 2,7 %. Según Presas, este techo de gasto es un indicio de un "recorte presupuestario" que podría perjudicar los servicios públicos, lo que lo convierte en un "mal anticipo de unos malos presupuestos".

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, criticó que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no defendiera la propuesta en la Cámara. Besteiro cuestionó si la Xunta tiene un plan de financiación real para los gallegos o solo busca la "confrontación" con otras comunidades, como Cataluña. También restó importancia al límite de gasto, señalando que la Xunta a menudo no lo cumple debido a su "mala gestión".

El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, denunció la premura con la que se les presentó el documento, acusando a la Xunta de "saltarse al Legislativo" al dar solo dos días para su análisis.

Finalmente, el portavoz del PP en el Parlamento, Alberto Pazos, defendió la gestión del Gobierno autonómico, destacando su compromiso con la "estabilidad" y el "rigor" al aprobar el techo de gasto de manera oportuna, a diferencia del Gobierno central, que sigue con cuentas prorrogadas. Pazos concluyó tildando a la oposición de ser "la más apocalíptica, ceniza y desorientada de la historia" de Galicia.

Contenido patrocinado

stats