El PPdeG pide la transferencia de las competencias meteorológicas a Galicia

ALERTAS PRECISAS

El PPdeG ha pedido al Congreso que Galicia asuma competencias meteorológicas para gestionar de forma más precisa las alertas adaptadas a su territorio

Publicado: 13 ene 2025 - 12:24 Actualizado: 13 ene 2025 - 16:41

Día de lluvias tormentosas en Ourense. |  Foto: Martiño Pinal
Día de lluvias tormentosas en Ourense. | Foto: Martiño Pinal

El PPdeG ha solicitado al Congreso de los Diputados la transferencia de las competencias meteorológicas para Galicia, con el fin de gestionar las alertas meteorológicas de manera más precisa y adaptada a las particularidades del territorio.

La proposición, respaldada por la aprobación en el Parlamento gallego, busca la creación de un sistema meteorológico "con capacidades de alta precisión e adaptado ás características particulares da Comunidade" para asegurar la seguridad de la población y el bienestar de sus sectores productivos.

Una posible coexistencia

En respuesta a esta solicitud, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado sus dudas sobre la viabilidad de transferir estas competencias.

Según él, resulta "prácticamente imposible" que las competencias meteorológicas se transfieran completamente, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) representa al Estado en un contexto europeo, y no es viable que desaparezca o se reemplace por una agencia autonómica.

No obstante, Blanco considera que es posible que ambas entidades, MeteoGalicia y Aemet, coexistan, manteniendo la cooperación necesaria.

Geografía y clima de Galicia

El PPdeG defiende la necesidad de traspasar las competencias meteorológicas, citando precedentes de otras comunidades autónomas como el País Vasco o Cataluña que han avanzado en este ámbito.

En su justificación, destacan que Galicia, debido a su geografía y clima, necesita una red meteorológica más completa y precisa. "A especificidade climática de Galicia demanda un sistema meteorolóxico con capacidades de alta precisión e adaptado ás súas características particulares", subrayan, señalando que MeteoGalicia ha demostrado ser un referente gracias a su infraestructura avanzada, como sus 160 estaciones meteorológicas, frente a las 52 de la Aemet.

Además, el PPdeG critica las limitaciones que MeteoGalicia enfrenta por estar sujeta al sistema estatal, lo que restringe su capacidad para desarrollar todo su potencial.

Contenido patrocinado

stats