LOTERÍA DE NAVIDAD
Una lluvia de 10 millones de euros en A Coruña con el tercer premio
MANIFESTACIÓN
Miles de personas -más de 4.000 según la estimación de la Policía Autonómica- se manifestaron ayer por las calles compostelanas para criticar “la privatización y el desmantelamiento” en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), así como “la política de recortes” del Partido Popular. Convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por diversos colectivos, la marcha partió en torno a las 12.00 horas de la Alameda y recorrió las calles de la capital hasta concluir en la emblemática Praza do Obradoiro.
En declaraciones a los medios antes de iniciar la protesta, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín García, aseguró que Galicia tiene una Atención Primaria “desmantelada, inaccesible y con tiempos de espera superiores a una media de siete días”. “Estamos otra vez aquí para expresar el malestar y el resentimiento de la población gallega con la situación de la sanidad pública, tenemos una Atención Hospitalaria que no funciona como debe por falta de personal y por una gestión de los hospitales públicos que no permite la utilización plena de los recursos instalados”, aseveró.
Encabezados por una pancarta que pedía “Más Atención Primaria, más Atención Hospitalaria, más sanidad pública”, los miles de participantes caminaron bajo un cielo soleado entre cánticos como “Con nuestra salud no se juega”; “Más recursos y menos discursos” o “Paremos la destrucción de la Atención Primaria”.
En cuanto a las reivindicaciones de la protesta, durante la lectura del manifiesto, que tuvo lugar en el Obradoiro, representantes de la plataforma denunciaron que en Galicia hay “miles de personas sin un profesional de medicina de familia de referencia y miles de niños sin pediatra”.
En esta línea, también denunciaron la “situación de precariedad” en los hospitales, “con cuadros de personal insuficientes para atender con calidad a los pacientes”. Asimismo, lamentaron que “mientras se debilitan los recursos públicos, la Consellería de Sanidade incrementa la derivación de pacientes a la privada”. Durante la lectura también denunciaron la situación “de abandono y marginación” de la salud mental.
El portavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, Alberto Pazos Couñago, señaló ayer que la sanidad gallega “goza de muy buena salud” Así lo hizo ayer en declaraciones a los medios a las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. “La sanidad pública gallega goza de muy buena salud. Por lo tanto, tengo que desmentir algunos de los mantras que sirven para convocar esta manifestación”, aseguró.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denunció ayer que el PPdeG “se está convirtiendo en un peligro para la salud de los gallegos” con “recortes y privatizaciones” en la sanidad pública. En esta línea, la nacionalista aseguró que lo “único” que ofrecen los populares en esta materia son “mentiras y bulos”. ¿Cómo es posible que tengamos 11.000 niños sin pediatra?, aseveró.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, instó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que apueste por la sanidad pública y “ponga fin a la política de recortes”. En este sentido, aseguró que la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública “es una llamada de atención al Gobierno del PP”. “Los recortes no son un accidente, son una decisión política de la derecha”, aseveró.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, defendió, ante la manifestación que tuvo lugar ayer, que Galicia tiene “uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”, pero admitió que “hay cosas que mejorar” y “van a hacerlo”. En este sentido trasladó su “máximo respeto” a todas las personas que, “con buena intención”, se manifiestan, pero “no comparte en absoluto” los motivos que alegan las organizaciones convocantes. “La realidad es que Galicia tiene uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo y nuestra obligación es protegerlo y optimizarlo al máximo para que esa calidad asistencial que da actualmente vaya cada vez a más”, aseguró. El titular de la cartera sanitaria gallega aseguró que “no se puede hablar” de un sistema sanitario tercermundista cuando “tenemos lo que tenemos: un programa de vacunación mayor del mundo, programas de cribado punteros, protonterapia, código ictus, el 061”. “Tenemos que reconocer que hay cosas que mejorar y vamos a hacerlo. Tenemos algún problema con la Atención Primaria relacionado con déficit profesional. Un déficit que no es responsabilidad de la Xunta, sino del Gobierno central”, criticó. La Consellería de Sanidade explicó, en un comunicado, que “no es cierto” que haya recortes en la sanidad pública y defendió que el presupuesto del Sergas “aumentó un 45% en relación con el que aprobó el gobierno bipartito para 2009”. La Consellería apuntó que “tampoco es cierto” que aumenten las listas de espera en Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOTERÍA DE NAVIDAD
Una lluvia de 10 millones de euros en A Coruña con el tercer premio
LOTERÍA DE NAVIDAD
Un quinto que sabe a gloria en Pontevedra: casi tres millones
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 23 de diciembre, en Ourense
CONSULTA EL DOCUMENTO
Hacienda congela, otra vez, los fondos al Concello de Ourense
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Martes, 23 de diciembre