Rueda anuncia el protocolo para la seguridad del SAF
PARLAMENTO GALLEGO
La Xunta es “consciente” de que debe ayudar a los ayuntamientos y negociar con la Fegamp
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el protocolo para mejorar la seguridad de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) se presentará en octubre, tras el diálogo con la Fegamp. Señaló que, aunque la competencia del SAF es “municipal” porque así lo decidió regular “el bipartito”, el Ejecutivo autonómico está consciente de que debe ayudar a los ayuntamientos y negociar con la Fegamp para “seguir aumentando la financiación”.
La líder del BNG, Ana Pontón, criticó que han pasado “56 días” del asesinato en O Porriño de Teresa de Jesús sin que la Xunta haya tomado “ni una sola medida” y acusó a Rueda de “ahogar” el SAF “recortándole este año 17 millones en solo dos meses” en un servicio con condiciones laborales “precarias” y trabajadoras “desprotegidas”. Además, reprochó que tras el crimen “no acudiese ni un solo cargo directivo de su Gobierno” a la reunión convocada por la Fegamp para “impulsar actuaciones que permitiesen proteger a las trabajadoras”.
Rueda respondió que el protocolo se presentará “en breve tiempo”, apuntando a octubre, y criticó a Pontón por sus comentarios sobre violencia machista y los “recortes”, recordando que el Gobierno central “debe 2.500 millones” a Galicia y retándola a condicionar su apoyo a que aporte estos recursos. También añadió que a los municipios, “los del Bloque se animen a colaborar” una vez presentado el protocolo, y defendió que la Xunta no es responsable directa de un suceso que “conmovió a toda Galicia”.
Pontón replicó que desde el asesinato “su Gobierno no hizo nada” y acusó a Rueda de mostrar “falta de nivel político” y de convertir el hemiciclo “en un lodazal” con sus “mentiras e insultos”.
Cara a cara por Altri
En un pleno marcado por Gaza, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, protagonizaron un tenso cara a cara. Besteiro calificó de “ocurrencia” la creación del centro de acogida para 80 menores extranjeros no acompañados en Monforte y acusó a Rueda de “contribuir a hacer políticas de odio”, instándole a liderar un Gobierno que se desmarque de “actitudes cobardes y complacientes con los partidos ultras”.
Rueda respondió que se “alegra” de haber secundado el minuto de silencio y acusó a Besteiro de ser un “vasallo” de Pedro Sánchez y “presidente de un club de fans de Sánchez”, asegurando que el pueblo gallego está con el PPdeG. Además, le reprochó entrar en contradicciones respecto a un centro de refugiados en Castro de Rei.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)