Rueda pide la implicación de toda la sociedad contra la violencia de género y anuncia un protocolo único para policías locales
25N
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindica en un acto del 25N en ExpoCoruña la importancia de la prevención y la detección precoz, y destaca el papel de las empresas en la lucha contra la violencia de género.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este sábado a la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género, durante un acto celebrado en el recinto ferial ExpoCoruña con motivo del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Rueda recordó que se trata de “una tarea colectiva inacabada”, aunque, según dijo, se está avanzando. En su intervención pidió ser “inflexibles” y no tolerar actitudes que nieguen esta realidad.
Papel de las empresas y nueva guía de actuación
El presidente puso el foco en el papel que pueden desempeñar las empresas en la detección y prevención de la violencia machista. En este sentido, destacó la puesta en marcha de una guía específica para el tejido productivo, destinada a ayudar a identificar posibles casos y orientar sobre cómo actuar correctamente.
Actualmente, 300 empresas gallegas ya se han adherido a esta iniciativa que pretende combatir la violencia de género desde el ámbito laboral.
Protocolo único para policías locales en 2026
Durante el acto, Rueda avanzó además que la Xunta habilitará en 2026 un protocolo único para las policías locales de Galicia, con el objetivo de mejorar la primera respuesta ante posibles casos de violencia contra las mujeres.
El presidente insistió también en la relevancia de la “detección, la concienciación y la educación desde niños”. En esa línea, anunció que Santiago contará con un nuevo centro de acogida para víctimas de violencia de género que además tengan algún tipo de adicción.
“Salvar vidas”: foco en la prevención
En el acto institucional se subrayó la importancia de la prevención para “salvar vidas”. La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó que la prevención es “fundamental para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.
“Hay que crear espacios laborales seguros, en los que todas las mujeres nos sintamos respetadas, valoradas y protegidas”, afirmó García. La guía presentada, añadió, busca “aportar un granito de arena” para detectar casos tanto en entornos laborales como familiares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREVISIÓN DEL TIEMPO
Las lluvias llevan cuatro ríos al límite a la espera de Ingrid en Galicia
CRISIS SANITARIA
Los vigilantes de hospitales gallegos denuncian agresiones diarias
GRADO UNIVERSITARIO
Caballero lamenta “quedarse sin la facultad de Medicina”