Rueda: “A prioridade sempre foi a seguridade das persoas”

BALANCE INCENDIOS

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo balance de la que tildó como “a peor vaga de incendios do século”

Publicado: 30 ago 2025 - 06:45 Actualizado: 31 ago 2025 - 23:59
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante su comparencencia en Ourense.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante su comparencencia en Ourense.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, puso cifras a la devastación que ha sufrido Galicia este verano. Los datos confirman que estamos ante el verano más negro en lo que va de siglo en lo que respecta a los incendios, con Ourense como el territorio más afectado.

El balance que presentó el líder del ejecutivo gallego deja unas 96.500 hectáreas calcinadas desde que comenzó la ola de incendios y un total de 666 focos –la mayoría extinguidos a los pocos momentos–. En total, los concellos afectados llegan hasta los 62, en los que fue necesario evacuar a 400 personas y se llegó a confinar a 2.000.

En esta línea, Rueda aseveró que la prioridad de los servicios de extinción siempre fue “a seguridade das persoas”. Es por ello que se actuó con prevención al reservar 200 plazas en nuevas localizaciones de Ourense para trasladar a los usuarios de residencias de mayores o centros de personas con discapacidad –se realizó la evacuación de 90 usuarios–, o al trasladar a 170 menores y monitores de un campamento de verano en Manzaneda.

El presidente de la xunta aclaró que de las 144 viviendas afectadas por el fuego, tan solo ocho eran habituales

También resultaron afectadas por las llamas media docena de explotaciones ganaderas, y unas 144 viviendas, de las que 8 eran habituales y 42 segundas residencias. El resto estaban en ruinas o abandonadas. En cuanto a la autoría de los incendios, apuntó que en estos momentos hay 22 personas investigadas y 11 detenidos relacionados con los lumes.

Labor de los equipos

Rueda agradeció la labor de todos los profesionales que han luchado, y aún luchan, contra el fuego en toda Galicia. Entre ellos, 3.000 profesionales del servicio de prevención y extinción; más de 200 bomberos, GES y Protección Civil (al día), así como 343 efectivos de brigadas municipales (media diaria). Igualmente, aludió a 122 agentes medioambientales dependientes de la Consellería de Medio Ambiente, Policía Autonómica, miembros de la UME y de otras unidades del ejército, además de agentes de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En total, más de 7.000 profesionales de diferentes administraciones y organismos.

El presidente de la Xunta recordó con “alivio” que en estos momentos no hay ningún incendio activo en toda la comunidad, aunque subrayó que “non se debe baixar a garda” en las próximas semanas.

En estos momentos hay 22 personas investigadas por su relación con la autoría de los fuegos, y 11 detenidos

El líder del ejecutivo gallego también tuvo palabras de ánimo para los tres brigadistas heridos, que aún permanecen en el hospital. Entre ellos, el joven de 18 años con quemaduras en el 40% del cuerpo, que sigue en estado muy grave.

Por último, en cuanto a los daños ambientales, Rueda explicó que “aínda non se realizou a avaliación”, por lo que todavía se desconocen las hectáreas afectadas y será necesario un análisis “máis pormenorizado, sosegado e realista” en los próximos días.

Defiende su gestión: “Houbo máis persoal que nunca na loita contra incendios”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió en su comparecencia que Galicia ha hecho frente este verano a una de las olas de incendios más duras de su historia con “máis persoal que nunca” en la lucha contra el fuego. El líder del ejecutivo autonómico alegó que, si “nalgún momento houbo persoal parado”, se debe a que “o persoal non pode estar 24 horas traballando”.

En lo referente a las críticas por no ejecutar fondos europeos de prevención, Rueda reivindicó que la Xunta invertirá este año 50 millones y recordó que la partida cuestionada (de unos seis millones de euros) se puede ejecutar en dos años: “Estamos en execución este ano, e acabaremos a segunda parte desa partida executándoa en 2026. Isto é o que hai, e dicir que non se fixo prevención, ou que a culpa do que sucedeu foi por esa partida, non responde á verdade”, aseveró.

Contenido patrocinado

stats