HUELGA DE MÉDICOS
Gómez Caamaño anuncia una reforma en Atención Primaria
MENSAJE DE FIN DE AÑO
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, utilizó su tradicional mensaje de fin de año para resaltar la importancia de la educación como motor fundamental para garantizar un futuro con más posibilidades para los jóvenes.
Desde el pazo de Fonseca, sede histórica de la Universidade de Santiago, subrayó que la falta de recursos económicos no debe ser un impedimento para quienes tienen aspiraciones y talento: "Centos de visionarios ao longo dos séculos tivérono claro e fundaron instituciones destinadas a difundir o coñecemento. A nosa mellor forma de renderlles homenaxe é que hoxe, en Galicia, todas as etapas educativas sexan totalmente gratuítas, desde que entramos á escola infantil ata que rematamos un grao."
Dirigiéndose especialmente a las nuevas generaciones, Rueda recordó que Galicia no se caracteriza por el conformismo, sino por su espíritu de trabajo constante. También hizo hincapié en la posición estratégica de la comunidad autónoma como un activo que debe potenciarse para crear más y mejores empleos.
Según expresado, emigrar debe ser una elección válida, pero nunca una obligación, como sucedió con otros gallegos en épocas pasadas. "Aquí ten que haber sitio para todos os tipos de vida, para todas as ilusións e para todas as lexítimas ambiciones de prosperar."
En su apuesta por garantizar un mejor porvenir para los jóvenes, el presidente abordó la dificultad para acceder a la vivienda, un ámbito que ocupa un lugar destacado en los presupuestos aprobados para 2025. "Desde logo é moi duro que xente de todas as idades, pero especialmente os máis novos, teñan que falar de vivenda desde una preocupación e non desde una ilusión de poder chegar a ella. Ofrecer soluciones debe estar entre os propósitos de Aninovo de calquera Administración", aseguró Rueda.
Además, recordó el compromiso del Gobierno gallego de duplicar la cantidad de viviendas públicas.
Rueda, que dedicó unas palabras emotivas a las víctimas del desastre de Valencia ya quienes atraviesan momentos difíciles en estas fechas, reiteró que Galicia continuará avanzando por la senda de la estabilidad, con un firme propósito de autogobierno. Siempre dentro del marco constitucional y con el bien común como objetivo principal, añadió: "para mellorar a vida da xente, desde o litoral ata o interior de Galicia, e semper dentro do marco da Constitución e co obxectivo do ben común".
Asimismo, el presidente recordó que en 2024 los gallegos definieron el rumbo que desean seguir, y ahora, según sus palabras, es responsabilidad de los dirigentes "cumprir coa vontade da xente, e seguir facendo de Galicia una excepción de serenidade."
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA DE MÉDICOS
Gómez Caamaño anuncia una reforma en Atención Primaria
EMERGENCIA EN LA COMUNIDAD
El Gobierno declara zona catastrófica en toda Galicia
OPOSICIONES EDUCACIÓN 2026
Las oposiciones de Educación en Galicia arrancarán el 20 de junio con 1.601 plazas en 42 especialidades