Rueda reivindica la fraternidad como "mejor vacuna" contra extremismos tras dar la Medalla de Galicia a Moreira y Río
ALCALDES DE OPORTO Y BRAGA
Alfonso Rueda ha aprovechado la entrega de las Medallas de Oro de Galicia a los alcaldes de Oporto, Rui Moreira, y de Braga, Ricardo Río, para llamar a intensificar la cooperación para mejorar las conexiones ferroviarias
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la entrega de las Medallas de Oro de Galicia a los alcaldes de Oporto, Rui Moreira, y de Braga, Ricardo Río, para llamar a intensificar la cooperación con el foco en mejorar las conexiones ferroviarias, entre otras cuestiones compartidas y para dejar un mensaje político: "la mejor vacuna contra los extremismos es la política que apuesta por la fraternidad, la seriedad en la gestión y la búsqueda de un propósito compartido".
"Tanto España como Portugal sufrimos en los últimos años las tempestades de la inestabilidad o del descrédito de la política. Cuando las certezas y la seguridad dejan paso a los escándalos y a la política del regate corto, se crea un terreno fértil para los extremismos, que prometen una Arcadia feliz en la que a los propios les pertenece todo y a los ajenos no les corresponde nada", ha sentenciado.
Ante numerosas autoridades y miembros destacados de la sociedad civil, Rueda ha subrayado que, quien solicita la confianza de los ciudadanos "basándose en la división y en la polarización" es "porque sabe que nunca merecerá la confianza de un pueblo unido y esperanzado". Por ello, ha abogado por apostar por "la fraternidad" como "mejor vacuna" frente a los extremismos.
"Esa buena política es la que encarnan Ricardo Rio y Rui Moreira. Ni buscan ni necesitan fracturar Braga y Oporto porque la división es lo opuesto de la fortaleza y ellos dirigen ciudades fuertes, optimistas y ambiciosas", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Rio y Moreira, que este año dejan su cargo al alcanzar el período máximo de mandato que fija la normativa portuguesa, se han sumado a Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, que también recibió este año la Medalla de Galicia, la máxima distinción que concede la comunidad gallega y que ya recogió a mediados de mes.
En la línea con Rueda, también subrayaron los puntos de unión entre Galicia y el país luso, y el valor estratégico de caminar de la mano. “Juntos podemos salvaguardar con mayor eficacia nuestros intereses, embarcarnos en un modelo de desarrollo más sostenible y cobrar un mayor protagonismo tanto a nivel ibérico como en el proyecto europeo”, proclamó el alcalde de Oporto.
Así, además de la “amistad” entre dos pueblos que comparten vínculos lingüísticos, así como “un patrimonio histórico y cultural común”, Moreira recalcó la importancia de profundizar en la cooperación entre los portugueses del norte y los gallegos, entre quien hubo ya “un consenso político y una fuerte reivindicación”, por ejemplo, en el que respeta al alta velocidad ferroviaria.
Relación de proximidad
Río, por su parte, rememoró su propia relación de proximidad con Galicia desde la infancia, un sentimiento que extendió al de los vecinos del norte del país luso. “Galicia es también nuestra casa”, esgrimió, convencido también de las bondades de dar pasos unidos para lograr mayores avances ante retos compartidos como el demográfico.
Rueda aprovechó su intervención para recordar la entrega de la Medalla a la Princesa de Asturias, “heredera del trono de España y también del título de Galicia”, antes de defender hacer el propio con dos alcaldes de Portugal, “tierra hermana”. Entre Galicia y Portugal, defendió, nunca existió “una frontera, sino más bien una Raya”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?