Sanidade defiende el refuerzo en Atención Primaria en 2026

1.747 MILLONES DE EUROS

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño hizo un desglose de las distintas partidas de la Xunta

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, responde a una pregunta parlamentaria.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, responde a una pregunta parlamentaria. | Xunta de Galicia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, defendió que las cuentas de la Xunta para 2026 “consolidan una apuesta” por el “refuerzo” de la sanidad, con 5.671 millones de euros, un 3,91% más, frente a las críticas de la oposición para quienes son unos presupuestos que no dan respuesta “a necesidades reales”, “pírricas” en áreas como la salud mental, y “continuistas”.

En la Comisión de Presupuestos del Parlamento gallego, Caamaño hizo un desglose de las distintas partidas en una exposición en las que incidió en el aumento un 4,75% de la inversión en Atención Primaria, que llega hasta los 1.747 millones de euros, y que, dijo, supondrá poner el foco “en los profesionales y los pacientes”. “Y priorizan líneas estratégicas”, dijo al hacer un resumen de las cuentas y los planes que conformarán las actuaciones del departamento autonómico.

Todo ello con críticas desde la oposición y denuncias de incentivar la privatización de servicios, de presentar unos presupuestos que “no son nada nuevo”, argumentó desde las filas nacionalistas, o no “cubren necesidades”, señalaron, a su vez, los socialistas.

“Se está haciendo un esfuerzo para estabilizar plantillas y mejorar condiciones laborales”, sentenció el conselleiro en el capítulo de personal. “Por mucho que suba el presupuesto, nunca lo reconocen”, añadió el titular de Sanidade en alusión al gasto en Atención Primaria.

De esta, dijo que centra el principal “objetivo” de la Xunta en estas cuentas, con 1.747 millones de euros. “Crece un 3,4%”, precisó para ya sobre las cuentas afirmar que permitirán “completar la elaboración de 24 nuevos planes locales de salud, con un modelo de atención de proximidad y continuación de otros planes como conseguir la homogenización de cirugía menor en todas las áreas”.

Varios objetivos

“Elaborar un registro gallego de centenarios, impulsar la integración entre Atencion Primaria y hospitalaria para reducir los tiempos de respuesta, desarrollar la Estrategia Gallega de Enfermedades Raras con pruebas genéticas en los centros de la red y un nuevo recurso asistencial con un programa de emergencia médica para niños en situación crítica y fallo cardiorespiratorio”, citó, entre otros ejemplos.

A esto, sumó la renovación del transporte sanitario por medios aéreos con cobertura 24 horas, una hoja de ruta para implantar la oncología de precisión o “intensificcar la atención de la salud mental con aumento de partidas y 21 nuevos psicólogos clínicos en Atención Primaria”.

En algo más de 3.500 millones cifró lo que se destinará a Atención Hospitalaria en una intervención con críticas al Gobierno central por no tomar, a su juicio, “medidas eficaces” para paliar, ha dicho, el déficit de profesionales.

En este ámbito, destacó que el capítulo de personal “acapara el mayor presupuesto de las cuentas de 2026”. “2.430 plazas comprometidas en el proceso de estabilización”, apuntó. También expuso que la Xunta creará un total de 77 plazas en los Puntos de Atención Continuada.

Críticas

Frente a ello, desde la oposición se llevo a cabo una batería de críticas frente al prespuesto presentado por la Xunta.

“No cubren las necesidades, no dan respuesta a la Atención Primaria, seguiremos teniendo lista de espera inmensas y retraso en las infraestructuras”, argumentó la diputada socialista Elena Espinosa. “Vuelve a ser una oportunidad perdida para reforzar la sanidad gallega”, sentenció en una intervención en la que incidió en el capítulo de la salud mental. Así consideró que Galicia vive “una emergencia social” en este ámbito y que la Xunta está mirando “para otro lado”.

“La realidad es las lista de espera y los retrasos en los diagnósticos”, aseveró la diputada nacionalista Montserrat Prado para quien la Atención Primaria significa “inmediatez, continuidad”. “Nada nuevo que haga ver que el PP toma nota para cambiar la situación”, recalcó.

Discurso "catastrofista" de la oposición

La diputada nacionalista, Monserrat Prado, también cuestionó el anuncio de que van a aumentar 1.244 plazas, “pero no dice que es para consolidar, no son plazas nuevas”. “En salud mental hay un prespuesto pírrico”, sentenció la parlamentaria del BNG para quien “se presentan como ‘vamos a hacer’, ‘vamos a presentar’ como si fueran novatos, ponen la alfombra roja a las empresas privadas”, dijo con denuncia a lo que consideró privatización de servicios.

Desde el PPdeG, María Encarnación Amigo rechazó lo que consideró como un discurso “catastrofista”. “Hay un compromiso real, no un eslogan, centrado en las personas”. “Mientras la oposición y el Ministerio se dedican a alborotar y a generar bulos, aqui hay extensión del cribado del cáncer de pulmón a todas las áreas sanitarias, con más profesinales”. Mientras, culpó al Gobierno central de la falta de profesionales.

Contenido patrocinado

stats