RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
SALUD
La capital gallega acoge desde ayer la XX edición del Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), una reunión dedicada a la obesidad y sus complicaciones. De este modo, expertos en la materia advirtieron en una rueda de prensa de que factores como el cambio climático o la falta de sueño favorecen el desarrollo de esta enfermedad.
El principal objetivo de las jornadas, que contarán con la asistencia de líderes científicos nacionales e internacionales, es “ahondar en la investigación, prevención, diagnóstico y estrategias terapéuticas a seguir” para luchar contra la obesidad.
En este sentido, la presidenta de la Seedo, María del Mar Malagón, incidió en que este congreso generará el “entorno idóneo” para seguir insistiendo en que la obesidad es una enfermedad multifactorial.
Desde factores genéticos, a biológicos, ambientales, hasta la falta de sueño, el estrés o ciertas medicaciones, son factores que afectan al desarrollo de la obesidad, además de los socioeconómicos. Asimismo, apeló a no hablar de obesidad sino de “obesidades” y reivindicó que se establezca un Plan Nacional para reducir el estigma existente en torno a la obesidad.
Por su parte, el vicepresidente de esta sociedad científica, Albert Lecube, incidió en que esta es una enfermedad “muy frecuente”, que no tiene cura y que “no es una decisión del paciente”.
“A la obesidad hay que reconocerla en toda su complejidad, de lo contrario, si se continúa asumiendo que se trata de un problema de falta de voluntad de las personas afectadas y que el único tratamiento es la nutrición y la actividad física, estamos completamente perdidos”, explicó el doctor.
De este modo, instó a “cambiar la narrativa” y dejar de culpabilizar a los pacientes, de hecho, señaló que en encuestas realizadas sobre discriminación, los datos sugieren que es en las consultas médicas donde más juzgados se sienten los pacientes.
Por otra parte, el Seedo aportó una serie de datos con los que señala que la prevalencia de la obesidad es “alarmante” en Galicia, en un nivel comparable al resto de España. Según los datos de la última Encuesta Europea de Salud, un 39% de la población gallega tiene sobrepeso y un 22,5% sufre obesidad.
El 62% de la población, es decir, casi dos de cada tres gallegos mayores de 18 años tienen exceso de peso, lo que sitúa a Galicia como la segunda comunidad con el porcentaje más alto. En cuanto a los niños y adolescentes, los datos de exceso de peso se sitúan en un 28,4%, por debajo de la media nacional.
Aún así, hizo hincapié en que se ha logrado concienciar a la población de que la obesidad es una enfermedad y en que actualmente hay nuevos y “eficaces” fármacos antiobesidad, si bien existe el peligro de que sean usados indebidamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
Lo último