Tomé dimitirá como presidente de la Diputación y dejará sus cargos en el PSdeG

ESTA TARDE A LAS 17:00

José Tomé comparecerá de nuevo esta tarde tras las revelaciones de acoso sexual. Varias voces de mujeres del PSOE en Lugo, como Ana González Abelleira y Olga López Racamonde, en favor de las denunciantes. Besteiro anuló su agenda pública

El Progreso

Publicado: 10 dic 2025 - 16:50 Actualizado: 10 dic 2025 - 17:19

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, durante la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses rurales, a 10 de diciembre de 2025, en Campo de San Antón, Monforte de Lemos, Lugo, Galicia (España)
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, durante la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses rurales, a 10 de diciembre de 2025, en Campo de San Antón, Monforte de Lemos, Lugo, Galicia (España) | Europa Press

El alcalde de Monforte, José Tomé, presentará su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo y dejará sus cargos en el Partido Socialista de Galicia tras las denuncias por acoso, según han trasladado fuentes consultadas por Europa Press.

El hasta ahora secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo comunicará su renuncia a estos cargos en la comparecencia que ofrecerá a los medios a las 17:00 horas en Monforte, en la que desvelará qué decisión adopta sobre esta alcaldía.

Todo ello a raíz de trascender denuncias de mujeres contra él por "comportamientos machistas", unos hechos que fueron avanzados por el programa Código 10 del canal de televisión 'Cuatro' en la noche del martes.

Dimite de la presidencia pero sigue como no adscrito en la Diputación y la alcaldía de Monforte

José Tomé Roca anunció en rueda de prensa que deja la presidencia de la Diputación Provincial de Lugo y todos los cargos del PSOE. También deja la militancia del partido y continuará como alcalde de Monforte no adscrito y también como diputado provincial.

Por la mañana, sin embargo, Tomé se había mostrado aún fuerte. "É evidente que é unha montaxe, a que obedece non o sei", afirmaba el político socialista, quien dijo no tener ninguna comunicación oficial por el momento, ni de las denuncias ni de su partido, y que descartaba dimitir.

Tomé, que en declaraciones anoche a El Progreso se refería a que podía haber "fuego amigo", preguntado sobre si habían hablado con él desde Ferraz o el propio Besteiro, solo contestó que va a "seguir traballando polo Concello de Monforte e pola provincia de Lugo, é o único que vou dicir. Teño que restituir a miña honradez e o meu honor". Esto era por la mañana, antes de que se desarrollase una gran presión sobre él, tanto desde su partido como desde el socio de gobierno en San Marcos, el BNG, que no se mostró dispuesto a seguir con Tomé como presidente.

Un caso admitido por el PSOE

Las mujeres que usaron el canal interno del partido denuncian actitudes de acoso sexual vinculadas a la posición de poder del político. Los hechos se producirían, según explican, tanto en persona como a través de mensajes de whatsapp, un canal que aseguran que usaba habitualmente, con mensajes fuera de lugar. También eran habituales, aseguran, llamadas subidas de tono. En un caso, una mujer denuncia que recibió una oferta de trabajo a cambio de sexo. Se habría producido en un establecimiento de la Praza de San Marcos con un testigo circunstancial.

Algunos de los hechos que fueron puestos en conocimiento del partido se habrían producido este otoño y otros, a lo largo de los años, según la exposición de las afectadas. Afectarían a mujeres de distintos lugares de la provincia, como Lugo, A Mariña, A Montaña y la zona sur, algunas son, o eran, afiliadas y otras no.

Una amplia carrera política

Las denuncias contra José Tomé Roca se producen en un buen momento político, como alcalde de Monforte, presidente de la Diputación y líder del PSOE en Lugo, tras superar las primarias del partido. Para Monforte, en este mandato logró una lluvia de millones, al captar inversiones públicas, de distintas administraciones, y también privadas.

Tomé nació en Guitiriz en 1958, aunque acabó en Monforte, como profesor de la Escuela de Capacitación Agraria. Fue líder sindical en la comarca y tuvo responsabilidades también en UGT Galicia. Fue miembro del Consejo Gallego de Formación Profesional y del Consejo General de Formación Profesional de España.

El líder de los socialistas lucenses es un político de largo recorrido. Entre 2005 y 2011, Tomé fue diputado autonómico, hasta que pasó a centrarse en la esfera local. Primero fue primer teniente en Monforte, en el gobierno dirigido por el BNG, luego estuvo en la oposición, en 2015 salió alcalde y gobernó en minoría y en 2019 revalidó la alcaldía con mayoría absoluta. En 2023 bajó un concejal.

Tomé alcanzó la presidencia de la Diputación en 2019, con el respaldo del aparato gallego, entonces en manos de Gonzalo Caballero, y del besteirismo, que fue clave tanto en ese momento como posteriormente.

Contenido patrocinado

stats