Los trámites de la central de bombeo de Meirama avanzan
ENERGÍAS RENOVABLES
Coventina Renovables plantea una hidroeléctrica clave en la transición energética en la comunidad
Coventina Renovables continúa dando pasos firmes para materializar la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Meirama, una infraestructura clave para la transición energética en Galicia y para reforzar la seguridad del sistema eléctrico nacional. Tras obtener la concesión de aguas para el aprovechamiento del Lago de As Encrobas y ser declarada Proyecto de Interés Estratégico por el Consello de la Xunta, el proyecto entra ahora en una fase decisiva: el sometimiento a información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y del estudio de impacto ambiental.
Este trámite, previsto en la normativa, abre un proceso participativo en el que administraciones, entidades y ciudadanos podrán presentar alegaciones y sugerencias. Se trata de un paso esencial para garantizar que la instalación se integre de forma óptima en el territorio y cumpla con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental. La participación pública permitirá incorporar mejoras y medidas adicionales que refuercen la compatibilidad del proyecto con el entorno, asegurando su viabilidad técnica y ambiental.
La central, con 440 MW de potencia instalada, conectará el Lago de As Encrobas con una balsa superior de nueva construcción mediante un circuito hidráulico subterráneo y central en caverna. Este diseño, mayoritariamente soterrado, permitirá limitar las afecciones durante la construcción y minimizar el impacto visual. La instalación no solo almacenará energía en horas de baja demanda para devolverla al sistema cuando más se necesite, también aportará flexibilidad operativa, capacidad de respuesta ante situaciones críticas y servicios esenciales para la estabilidad del sistema, como regulación de tensión y frecuencia o arranque autónomo en caso de apagón.
Plan nacional
Este tipo de infraestructuras son imprescindibles para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), que prevé alcanzar 22 GW de almacenamiento en 2030. La CHB de Meirama se sitúa entre los proyectos más avanzados de su categoría en España, lo que refuerza su papel como pieza clave en la transición hacia un modelo energético descarbonizado.
Además de su papel estratégico, el proyecto movilizará una inversión cercana a 450 millones de euros y la creación de más de 700 empleos directos e indirectos durante la construcción, contribuyendo a la revitalización económica de una zona afectada por el cierre de la central térmica de Meirama. Durante la fase de operación, se calcula que se generarán más de 30 puestos estables.
Aunque el avance administrativo es significativo, aún quedan hitos importantes, como la garantía de acceso a la red de transporte de electricidad. En este sentido, Coventina Renovables solicitó que la Planificación de la Red de Transporte 2025-2030, en tramitación, recoja una posición para la conexión del proyecto y los refuerzos necesarios para garantizar una capacidad de acceso suficiente, tanto para generar como para consumir energía, asegurando su viabilidad técnica y su contribución a los objetivos del Pniec.
Es una sociedad liderada por el grupo Valtalia, compañía líder en gestión medioambiental; y por la compostelana Tasga Renovables, empresa con más de 25 años de experiencia en el desarrollo, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables. También participa en el proyecto de forma relevante la ingeniería AIN Active.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ENERGÍAS RENOVABLES
Los trámites de la central de bombeo de Meirama avanzan
UNIVERSIDADE DE VIGO
Día Mundial da Pesca: "Temos que coidar os mares, é a nosa responsabilidade"
NUEVAS MODALIDADES CINEGÉTICAS
La Xunta instará a cazadores de zonas con más granjas porcinas a cubrir su límite de ejemplares a capturar
Lo último
PRESENTACIÓN EN OURENSE
Un sacerdote amenazado de muerte en Nigeria: ”Donde queman iglesias, oficiamos bajo los árboles”
NADAL EN BOBORÁS
Figueiroa está a preparar a súa Ruta dos Beléns
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Orfebres del fútbol sala femenino