DENUNCIAS POR ACOSO
Tsunami en el PSdeG: cuatro días críticos en el tablero gallego
DENUNCIAS POR ACOSO
El tsunami en el que está envuelto el socialismo en Lugo y, por extensión, el gallego (todos los participantes en la polémica son lucenses y tienen cargos al más alto nivel en Santiago), amenaza con cambiar las reglas del tablero político. Este es el relato cronológico de los hechos.
‘Código10’, el programa de “crímenes y sucesos” de Cuatro lanza un mensaje en las redes sociales: “En exclusiva, destapamos un nuevo escándalo que salpica a un alto cargo socialista en activo, miembro de su Comité Federal, señalado por compañeras por presunto acoso sexual”. Este “cebo”, como se conoce en el argot televisivo, resuena especialmente en Lugo. ¿Por qué? Pues porque la noticia ya había circulado entre los periodistas que hacen informaciones políticas, los cuales se habían encontrado con un freno lógico, una condición que suele ser indispensable antes de abordar una información de tal calado: que haya denuncia en la Policía o en la Fiscalía. Y denuncia no había, ni existe por el momento. Por la tarde ya empieza a aparecer el nombre de José Tomé en los grupos de Whatsapp.
Carlos Sobera arrejuntaba personajes dispares en las románticas mesas de ‘First Dates’ mientras la audiencia lucense esperaba ávida Código10. Se superaban las 23.10 y aún no había empezado, con la la duda temporal además de si sería el primer tema que abordasen o lo dejarían, al estilo televisivo actual, para las dos de la madrugada, hora de finalización del espacio. Pero no. Foto de Pedro Sánchez, con una silueta en negro a la espalda, presidía la pantalla y ya en los primeros segundos se revelaba el secreto: José Tomé, presidente de la Diputación, alcalde de Monforte. Al mismo tiempo brotaban las infografías con las frases de las denunciantes.
A esa hora, ‘Código10’ empezó a desgranar las alusiones y explicaciones de las que, teóricamente, eran las personas que sabían de tales actitudes y no actuaron. Primero, Pilar García Porto, secretaria de organización del PSOE en Lugo. Luego, Lara Méndez, mismo cargo pero a nivel gallego. Al parecer la pillaron por sorpresa y sin avisar de que la grababan. Arrollada, prefirió reservarse para hablar al día siguiente. Y el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, abordado en persona en Madrid. También negó tener conocimiento del caso. ¿Y Tomé? Pues viendo la tele en su casa, atónito. Tanto que en ese mismo momento ya negaba todo. “É fogo amigo”, dijo.
Tomé tenía su primer acto a esa hora, la presentación de un autobús rural en Monforte. Decenas de periodistas y cámaras, muchos de ellos enviados por sus medios desde Madrid, le esperaban. Y él presentó el bus, remitiendo al final de su intervención para hablar del otro tema. “É evidente que é unha montaxe, a que obedece non o sei”. Lara Méndez hablaba desde Santiago. Ferraz le había mandado un mensaje claro: “Tolerancia cero”.
El Progreso abre un “directo” en su web para dar cuenta de todas las noticias que se producían sobre el caso. Frenético es poco decir. Cada cinco minutos había que actualizar una nueva reacción. Al mismo tiempo, en Madrid, había sesión de control del Ejecutivo, con lo cual el caso Tomé se convirtió en un argumento más para que Feijóo y Sánchez se enzarzasen en el Parlamento. Tomé, tras hablar con Besteiro, convoca una rueda de prensa a las 17.00 horas.
Sede del PSOE de Monforte. Carteles electorales de fondo con los eslóganes triunfales de “Adiante”, “Desta vai” y demás proclamas electorales. Solo Tomé en una mesa, rodeado de micrófonos, como siempre con su característico traje azul impecable. Volvió a negar todo, dijo que ponía el caso en manos de sus abogados. Y anuncia que se va, pero no del todo. Tomé pide la baja del partido, deja todos los cargos orgánicos y sigue como diputado no adscrito, es decir, con la sartén por el mango en la Diputación. También mantiene la alcaldía de Monforte llevándose con él a los otros nueve ediles.
Esa es la hora a la que la web de El Progreso publica la noticia de que Carmela López, alcaldesa de Burela, es la elegida por el PSdeG y por Ferraz para ocupar el puesto de Tomé. La edición impresa del diario lucense también recoge una noticia que durante el día va tomando mucha más fuerza. Se suceden las reacciones, con menos inmediatez y velocidad que el día anterior, pero quizá más rotundas.
Besteiro rompe su silencio y escribe una carta a la militancia en la que traslada su “profunda tristeza”, “indignación fonda” y “repugnancia inevitable”. El secretario xeral de los socialistas gallegos asegura que el partido ya tiene “activados” todos los mecanismos internos para investigar lo sucedido.
El vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro, comparecía en el Pazo de San Marcos para señalar que José Tomé está presidiendo una Xunta de Goberno, pese a haber anunciado que su dimisión sería efectiva esta mañana. El BNG no acude.
Por la tarde José Ramón Gómez Besteiro habló por primera vez, públicamente, y admitió que había sido conocedor en el mes de octubre de un supuesto acoso del que se acusaba a Tomé, por lo que le pidió explicaciones, pero él lo negó todo. En esa comparecencia añadió que esa revelación se la había comunicado “una tercera persona” con la que se reunió. Esta misma tercera persona también se habría reunido, confiesa Besteiro en la comparecencia, una vez con Lara Méndez y dos con Pilar García Porto, según dijo Besteiro en su comparecencia ante los medios, donde transmitió que siempre habían animado a denunciar.
Justo al terminar su comparecencia trascendió la dimisión de la responsable de Igualdad, Silvia Fraga, víctima colateral por un gran desacuerdo con la manera de proceder en todo este caso. Y para arreglar el desaguisado en el que se queda el PSOE de Lugo, un antiguo recurso, José Ángel Lago Lage, experto en presidir gestoras, al que acompañarán la diputada en el Congreso Patricia Otero, al igual que los alcaldes de Láncara, Xermade y Ribeira de Piquín y otros compañeros de la máxima confianza de José Ramón Gómez Besteiro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS POR ACOSO
Tsunami en el PSdeG: cuatro días críticos en el tablero gallego
ÚNICA COALICIÓN
El BNG del bipartito reivindica su legado 20 años después
SÍNTOMAS DE HIPOTERMIA
Rescatan a un joven tras caer al mar en la zona de la Torre de Hércules
DETERIORO COGNITIVO
Al banquillo una mujer por apropiarse de 75.000 euros de la cuenta de su padre
Lo último