40 AÑOS DE ADHESIÓN A LA UE
Del crecimiento del PIB a las ayudas de la PAC y en el progreso del Camino
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
La Navidad de Vigo se transformará en su próxima edición con más luz pero menos ruido. La junta de gobierno local aprobó la programación de las próximas fiestas que, según informó el alcalde Abel Caballero en un audio remitido a los medios, incluye medidas para limitar el volumen de las distintas actividades. “Nuestro planteamiento seguirá siendo el seguir atendiendo muchísimo a la acústica”, aseguró Caballero.
Este anuncio llega poco después de que se estimase parcialmente la denuncia de una vecina de la calle Areal por el ruido de la Navidad de 2022, aunque el alcalde aseguró que ya el año pasado se tomaron medidas en este sentido. Con todo, en las próximas fiestas, las empresas organizadoras de eventos deberán presentar estudios acústicos previos al montaje de equipos e instalaciones para evitar ruidos molestos y cumplir con los límites legales.
“Vigo seguirá teniendo la mejor Navidad de este planeta y ese es el elemento más importante”, ha afirmado Abel Caballero
Se tomarán otras medidas específicas como la prohibición de maquinarias ruidosas, la reubicación o eliminación de actividades que generen ruido indeseado. En cuanto a las atracciones, el horario de funcionamiento será reducido y no se permitirán más en zonas específicas como Rosalía de Castro o Areal, aunque sí se mantendrá la noria. La pista de hielo no se instalará en la Plaza de Portugal debido a la falta de espacio. En su lugar, se priorizarán atracciones y exposiciones didácticas para el público infantil. El volumen de la música de ambiente también se reducirá en todas las calles donde esté instalada. “La contaminación acústica va a tener un control total, por tanto, vamos a reubicar todo aquello, e incluso eliminar lo que produzca ruidos que no queramos que tenga la ciudad”, apuntó Caballero.
No solo se regulará el ruido de las actividades programadas, sino también se llevará a cabo un estudio de tráfico para reordenarlo y facilitar la fluidez y el tránsito de los residentes en las áreas con mayor aglomeración. “Ya el año pasado hicimos viales exclusivos para los aparcamientos y las zonas donde hay más gente, y este año lo vamos a reforzar todavía mucho más”, añadió Caballero.
A pie de calle, se mejorará la señalización informativa y se reforzará el control policial durante todo el periodo festivo, especialmente en los días de gran afluencia, y se habilitarán más zonas de aparcamiento. En el mercadillo de Praza de Compostela, se liberará espacio reduciendo el número de casetas, y el escenario de conciertos será eliminado. Además, el hilo musical del mercadillo estará limitado y los árboles catalogados no serán iluminados.
Abel Caballero aseguró que estas medidas buscan “disminuir de forma muy importante los efectos colaterales no deseados”. Con todo, añadió que “Vigo seguirá teniendo la mejor Navidad de este planeta y ese es el elemento más importante”. Según el regidor, desde el momento en que se encuendan las luces, Vigo “volverá a dar la vuelta al mundo y recorrer por los medios y los visitantes que vamos a tener”.
Caballero reivindicó que la ciudad fue capaz de recuperar la Navidad en España. “Cuando iniciamos la fiesta había un número importante de ayuntamientos en España que ya ni lo celebraban, ahora todos lo celebran y yo me alegro mucho, de que Vigo haya sido capaz de trasladar una tradición tan importante a la forma de entenderla en el siglo XXI y hacer de esto un motivo de ocio, tradición y cultura en toda España”, afirmó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
40 AÑOS DE ADHESIÓN A LA UE
Del crecimiento del PIB a las ayudas de la PAC y en el progreso del Camino
40 AÑOS DE ADHESIÓN A LA UE
"La Galicia de hoy no se entiende sin la Unión Europea"
MENORES A CARGO
Ayudas por 2,4 millones a las víctimas de violencia de género
Lo último
MEDICAMENTOS CONTRA LA OBESIDAD
EEUU aprueba la comercialización de una pastilla para combatir la obesidad
guerra en ucrania
El Papa lamenta que Putin haya descartado una tregua en navidad